Por lo general, un trasplante capilar suele funcionar de manera muy sencilla. Se retiran los folículos pilosos del cuero cabelludo (zona donante) para ser colocados en la zona de calvicie (zona receptora). Dependiendo de la forma en la que se extraiga el vello, si es de manera individual o por tiras de pelo, la técnica empleada varía —estas serían la técnica FUE y la técnica FUSS, respectivamente—. La zona donante del cuero cabelludo es una zona de la cabeza en la cual la cantidad de vello que suele crecer es más abundante y el cabello suele crecer con mayor fortaleza —normalmente, a la altura de la nuca—.

Sin embargo, en algunos casos el grado de calvicie es muy elevada, por lo que no puede ser utilizada como donante. Ocurre lo mismo cuando la calidad del pelo ha empeorado y se ha tornado muy fino, casi a punto de caerse.  No todo está perdido, existen varias clínicas, como las populares clínicas de trasplante capilar de Turquía, donde se llevan a cabo trasplantes capilares con vello corporal. Pero ¿Cómo funciona este tipo de trasplante? ¿De dónde se extrae el vello corporal? ¿Qué diferencias hay con respecto al trasplante capilar común? Lo vemos a continuación,

¿Cómo funciona un trasplante capilar con vello corporal?

El trasplante capilar con vello corporal es un trasplante de pelo de otras partes del cuerpo a la cabeza. El mismo se utiliza cuando la zona donante del cuero cabelludo está muy deteriorada y no puede ser empleada para un trasplante capilar común. En estos casos, el trasplante de pelo de otras partes del cuerpo puede provenir del pelo de la barba, de los brazos del estómago, del torso, del pecho y de la espalda. Y es que, por regla general, los hombres que sufren de calvicie suelen tener una mayor cantidad de vello en el resto del cuerpo.

En el caso de este tipo de injerto capilar con pelo del cuerpo, la técnica empleada es FUE (Folicular Unit Extraction). Lo que se hace con ella es extraer de manera individual los folículos pilosos de las diferentes partes del cuerpo para, de manera individual, hacer injertos capilares con pelo del cuerpo. Y es que esta es la técnica más empleada en este tipo de casos, pero, también, en el trasplante capilar en general.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, aunque se puede trasplantar pelo del cuerpo a la cabeza, esta técnica no puede emplearse para solucionar una calvicie total, por lo general su uso está pensado para aportar una mayor densidad al cuero cabelludo cuando la zona donante del mismo está deteriorada o el pelo es muy fino. Esto es así porque este tipo de pelo es diferente al pelo que crece en el cuero cabelludo y porque este pelo entre sí también tiene variaciones. Normalmente se utiliza el injerto con pelo del tórax y barba, aunque antes de proceder, un especialista debe analizar con detenimiento cada tipo de vello de las zonas donantes para comprobar si el folículo piloso se agarrará bien. El especialista debe ser capaz también de identificar las zonas de vello más parecidas entre sí para que el resultado sea lo más parejo posible. Las clínicas de trasplantes capilares de Turquía suelen estar especializadas en ello.

¿Qué diferencias hay entre un trasplante capilar común y un trasplante capilar con vello corporal?

La diferencia radica, sobre todo, en los resultados finales, ya que el proceso suele ser el mismo. A excepción, por supuesto, de que para llevar a cabo el procedimiento común se haga uso de un trasplante capilar mediante la técnica FUSS (Folicular Unit Strip Surgery), en cuyo caso la extracción no se realiza folículo a folículo, sino mediante tiras de cabello —en este caso varía las aplicaciones para las cuales tiene uso, así como los resultados—.

En cuanto a las diferencias de un trasplante común frente a un trasplante capilar con vello corporal podemos encontrar las siguientes características:

  • El trasplante de pelo del cuerpo a la cabeza se realiza para aportar densidad, ya que el vello que se implanta es de distinta calidad. Si se realizara de manera individual para complementar toda la zona afectada por la calvicie es posible que el resultado no fuera óptimo y no quedara demasiado bien —estéticamente hablando—.
  • Se pueden extraer una gran cantidad de folículos pilosos, dependiendo de cada clínica.
  • Los injertos capilares con pelo del tórax y barba solamente pueden ser realizados a los hombres que tienen el cuero cabelludo deteriorado en su zona donante o para aquellos en cuyo caso, los folículos pilosos del cuero cabelludo de la zona donante ha perdido grosor, está más débil o hay poca cantidad.
  • El injerto capilar con pelo del cuerpo, como por ejemplo el trasplante capilar de barba, puede ser aplicado a hombres que se han sometido a otro tipo de trasplantes en cuyo caso se dañaron o enfermaron los folículos pilosos.
  • Otra diferencia con respecto al trasplante FUE común es que en el trasplante capilar con vello corporal la dirección del crecimiento del cabello puede variar. A diferencia del común en el cual se extraen los folículos pilosos de una zona en la cual la dirección del crecimiento del vello es la misma.
  • Es posible que haya diferencias en cuanto al tipo de piel ya que, al ser extraídos los folículos pilosos de diferentes partes del cuerpo, la piel puede variar también. No supone ningún problema.
  • Por último, la profundidad del folículo piloso puede variar también. Esto es así porque el cabello es distinto. Ocurre lo mismo con el grosor, el tipo de pelo —si es lacio o rizado—, etc. Para evitar que haya muchas variaciones se busca siempre que el injerto capilar con pelo del cuerpo sea lo más parecido al pelo de la cabeza. Para ello es fundamental que se haga uso de los especialistas en trasplantes capilares, evitando así descompensaciones y fallos estéticos en el cuero cabelludo. Los resultados suelen ser óptimos y el pelo tiene un fuerte agarre y duración.