A pesar de que en un primer momento el efecto shedding pueda parecernos algo negativo, lo cierto es que se trata de un efecto totalmente normal que se produce en las personas que están siendo sometidas a algún tipo de tratamiento para evitar la pérdida del cabello y frenar la alopecia. Este fenómeno, conocido como efecto shedding o simplemente shedding, provoca una pérdida de cabello en el momento en el cual se está llevando a cabo cualquier tratamiento para frenar la caída del cabello. Pero, ¿En qué consiste exactamente el efecto shedding?

¿Qué es el efecto shedding?

El efecto shedding o simplemente shedding —también conocido como efluvio telógeno o shock loss— es una de las consecuencias naturales que suelen verse reflejadas en las personas que están llevando a cabo un tratamiento para frenar la caída del cabello. Normalmente por las personas que están empleando el fármaco minoxidil, uno de los más populares y recomendados para frenar la alopecia, aunque también es posible que se desarrolle en otros casos específicos. Pero, ¿Qué es el efecto shedding? El efecto shedding hace que el cabello de la persona que se encuentra en tratamiento caiga con mayor rapidez a pesar de estar utilizando un fármaco para frenar esta caída, pareciendo que se está ocasionando un problema mayor —aunque en realidad es una de las fases necesarias para lograr la regeneración absoluta del cabello—.

¿Cómo actúa el minoxidil?

El minoxidil es un fármaco vasodilatador antihipertensivo. Esto quiere decir que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos reduciendo la presión arterial de la persona que lo consume o de la que se lo aplica directamente sobre la piel. En el caso de las personas que padecen de hipertensión, el minoxidil se suministra por vía oral. Es decir, se ingiere mediante un comprimido. Mientas que, si su uso es para mejorar el crecimiento capilar, el minoxidil debe administrarse por vía tópica. Es decir, directamente sobre la zona con alopecia. En este último caso, el fármaco se administra diluido en forma de solución hidroalcohólica. Normalmente su uso está recomendado para la alopecia androgénetica tanto de hombres como de mujeres.

Es en ese momento cuando empieza el efecto shedding. Al aplicar el minoxidil sobre la zona afectada por alopecia, aumenta la fase de crecimiento folicular (fase anágena). El minoxidil hace que llegue más oxígeno, flujo sanguíneo y nutrientes al folículo piloso. De esta forma se fuerza a los folículos que estaban en fase de reposo (fase telógena) y que estaban a punto de ser sustituidos por folículos nuevos. Es decir, se cae el cabello que no era útil para dar paso a la regeneración de cabello nuevo y renovado. Estos cabellos crecen reforzados y con mayor grosor.

¿Cuándo empieza el efecto shedding?

Normalmente, hasta que empieza el efecto shedding, suelen pasar unos cuantos meses. El proceso de sustitución de los pelos finos (folículos en fase telógena) por el crecimiento de un cabello grueso (folículos en fase anágena) suele tardar entre 3 y 4 meses hasta que comienza a el efecto shedding. Como comentábamos, el efecto shedding por minoxidil en mujeres y hombres es idéntico, afecta a todos por igual. La cantidad de cabello que se pierde depende de cuál sea la situación del cuero cabelludo en cada caso.

¿Cuánto tiempo dura el efecto shedding?

El efecto shedding no suele durar demasiado tiempo en el proceso de regeneración de los nuevos folículos pilosos y la sustitución de los viejos. Normalmente en unos pocos días o semanas. Es decir, llegados los tres o cuatro meses comenzará a caerse el pelo viejo y empezará a crecer el nuevo. Sin embargo, hay que dejar claro que es posible que la caída del cabello pueda demorarse un poco más en el tiempo. De cualquier forma, a partir de los 5 o 6 meses ya podrán observarse mejorías en la regeneración del cuero cabelludo y al año ya se verán los resultados finales.

¿Qué es un folículo piloso?

Los folículos pilosos son una parte del cabello. Es la zona del extremo del vello que se encuentra en el interior del cuero cabelludo y que ayuda al crecimiento del pelo ya que concentra las células madre. Es decir, es como la fábrica en la cual se crea el vello que posteriormente irá creciendo hasta salir del cuero cabelludo y conformar el cabello.

El efecto shedding y la acción del minoxidil sirve para activar los folículos pilosos que no tienen suficiente fuerza (vello fino), así como a los que están deteriorados, para que sean expulsados y puedan dar lugar a la creación de folículos pilosos mucho más fuertes y resistentes —y que generen cabello mucho más grueso—.

¿Hay otros productos o medicamentos que generen el efecto shedding?

Otro de los fármacos que pueden ocasionar el efecto shedding es el Finasteride. El Finasteride es un compuesto activo empleado en medicamentos muy populares como la Propecia y el Proscar que sirven para evitar la pérdida de cabello. En este caso lo que se consigue es que se bloquee la enzima que fabrica la hormona encargada de provocar la caída del cabello en los hombres.

Como comentábamos a lo largo del artículo, el shedding es una reacción positiva que deriva en la aparición de cabello regenerado. Aunque no se produce en todos los casos, si eres una de las personas que lo está experimentando no tienes que preocuparte ya que se trata de un fenómeno natural tras la aplicación de este tipo de fármacos. Ahora bien, es aconsejable que el procedimiento —desde que comienzas con el tratamiento para acabar con la alopecia hasta que se produce el efecto shedding— sea en todo momento controlado por los especialistas. Estos tienen que encargarse de las revisiones periódicas para comprobar que todo está yendo bien y que tu piel esté experimentando ningún tipo de rechazo. Si estás bien asesorado e informado, comprenderás que se trata de una fase más de este proceso y podrás resolver todas tus dudas con los doctores o especialistas que se encargarán de asesorarte y apoyarte en el proceso.