La caída del cabello es uno de los problemas que más nos preocupan a los hombres. El agobio suele venir tras percibir los primeros síntomas que amenazan con la calvicie. Y es que la alopecia androgénica masculina es algo que viene innato en nuestro ADN y que suele afectar a una gran cantidad de hombres. El problema, no obstante, tiene lugar cuando los síntomas se hacen más visibles y para frenar la caída del cabello optamos por soluciones falsas o erróneas que, en muchas ocasiones no provocan efectos secundarios, pero que lamentablemente no sirven para frenar la caída del cabello.

Causas de la caída del cabello

En primer lugar, merece la pena dejar claro que la pérdida de cabello es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque entre los varones es más frecuente. La pérdida de cabello puede deberse a varios factores. Las principales causas de la caída del cabello son: el estrés, la carencia de vitaminas y de algunos nutrientes, una falta de cuidado y mantenimiento o tener algunos malos hábitos como fumar. Normalmente estas suelen ser las causas principales de la caída del cabello en mujeres, aunque también tienen afectan a los hombres. Los remedios para la caída del cabello en este caso radican por detectar cuál es la causa principal de la pérdida del cabello y enfocarse en buscar una solución específica, como aumentar las vitaminas o nutrientes esenciales para la salud del cabello o poner fin a los malos hábitos.

No obstante, el problema se agrava cuando la causa está impresa en el ADN o es una herencia genética. En este caso, los daños suelen ser más graves y las soluciones menores. Esto afecta, sobre todo, a los hombres, aunque también hay algunas mujeres que lo padecen. Normalmente la caída del cabello se produce por la acción de la enzima 5 alfa reductasa que trasforma la testosterona en dihidrotestosterona. Esta hormona es la que acaba destruyendo las células del cuero cabelludo y provoca la calvicie o alopecia.

Remedios para la caída del cabello

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de productos para la caída del cabello. Podemos encontrar, por ejemplo, pastillas para la caída del cabello en mujeres, vitaminas para la caída del cabello, champús para la caída del cabello o, incluso, las modernas ampollas para la caída del cabello, entre otras. En el caso de los tratamientos para la caída del cabello ocurre lo mismo. Encontramos, en este caso, medicamentos con Finasteride, clínicas de injertos de pelo, etc. Sin olvidarnos de los populares remedios caseros para la caída del cabello. Sin embargo, ¿Es válido todo para frenar la caída del cabello?

Como comentábamos más arriba, no todo vale. Sobre todo, porque si el problema es hereditario no servirá de nada que apliquemos cualquier producto o remedio casero. Veamos mejor ahora qué debemos hacer y qué debemos evitar en cada caso.

Productos para la caída del cabello y qué debemos evitar

Los productos para la caída del cabello son una solución ideal para nutrirlo y para aportar a nuestro cabello todo lo que necesita. Estos productos son de gran utilidad en el caso de que tengamos una carencia de vitaminas, por ejemplo, o de cualquier otro nutriente. Sin embargo, si el problema de la pérdida de cabello es otro, como el estrés o los malos hábitos —así como un problema de herencia— no servirán de nada. Es una solución efectiva, pero no sirve para todo. En cualquier caso, utilizar productos para la pérdida de cabello suele ser útil para evitar problemas futuros y para que nuestro cabello se encuentre en mejores condiciones. Suele ayudar a que tenga más resistencia en las épocas es las que es más frecuente que se caiga como en otoño.

Una de las creencias erróneas que se ha extendido considerablemente en los días que corren es utilizar champú de caballo. Se dice que el champú de caballo utilizado en personas sirve para frenar las causas de la caída del cabello, así como para darle más brillo, ya que contiene biotina (Vitamina H). Lo cierto es que esto no está comprobado ni se han analizado casos específicos. No merece la pena malgastar el tiempo ni el dinero.

Remedios caseros para la caída del cabello y qué cosas evitar

Los principales mitos para frenar la caída del cabello los encontramos en los remedios caseros. Sí es cierto que en algunos casos podemos emplear utilizar productos naturales como el huevo o el aceite de oliva para reparar el cabello seco, por ejemplo, o para aportar los nutrientes y vitaminas para la caída del cabello. Sin embargo, existen muchas creencias que no tienen fundamento como son:

  • Cortarse el pelo para evitar la calvicie: Posiblemente cortarte el pelo pueda servirte para disimular la calvicie, pero no para evitarla. De hecho, algunos casos puede ser incluso peor ya que al raparse el pelo el cuero cabelludo puede irritarse y acelerar la alopecia.
  • Lavado diario: Existen la creencia popular de que el cabello debe lavarse cada día para que se mantenga sano e higiénico, así como nutrido y por tanto evitar la caída del cabello. Lo cierto es que lavarse el cabello a diario puede resultar perjudicial ya que, al contrario de lo que se cree, la grasa natural que generan nuestras glándulas sebáceas del cuero cabelludo sirve para hidratarlo. Lavarlo muy frecuentemente, sobre todo si tenemos el cabello seco, lo puede estropear.

Tratamientos para la caída del cabello

Si tienes problemas hereditarios que están dando lugar a una alopecia androgénica no hay demasiadas soluciones para evitar la pérdida de cabello. Si lo que quieres es recuperarlo, entonces lo más recomendado es que realices un tratamiento para la caída de cabello. Los injertos capitales son hoy en día una solución viable que están ayudando a muchas personas a recuperar su cabello. Así mismo, en el caso de los hombres —o de las mujeres postmenopáusicas— estos pueden complementarse con medicamentos con Finasteride que reprimen las enzimas responsables de provocar la caída del cabello.