FAQs

Preguntas sobre injerto capilar y respuestas – FAQs


Q: ¿Qué información necesito facilitar al equipo médico?

A: Es deber del paciente informar de antecedentes y análisis médicos significativos y/o recientes; en especial si padece alguna afección sanguínea, como Hepatitis C o VIH. La prioridad de nuestro equipo consiste en garantizar la salud del paciente y la información previa sobre su estado médico y capilar es fundamental.

Haremos un análisis la sangre antes de la operación: Emocromo completo (CBC), glucosa, sodio, potasio, creatinina, ALT AST, el tiempo de sangrado (PTT, TTPA, INR) pruebas de la hepatitis y el SIDA (HBs Ag, anti-HBs Ag, VHC, VIH). Estas pruebas se llevan a cabo por el personal médico en el mismo hospital antes de la intervención. El paciente siempre está obligado a comunicar al doctor antes de la salida de su país a través del personal encargado a las comunicaciones de la clínica, si existen enfermedades, alergias y / o el uso habitual de ciertos medicamentos.

Todos los medicamentos que podrían conducir a sangrado (aspirina, Coumadin) se deben notificar al l médico y deben retirarse si el médico lo ordena.

Si el paciente diera positivo en una de las enfermedades arriba citadas no podría procederse a la intervención debido al evidente riesgo que conlleva para el equipo médico. Recomendamos hacerse una análisis previo en el país de origen si no se está seguro de padecer estas infecciones.

Q: ¿Qué significa la garantía de 10 años del proceso?

A: La garantía incluye el compromiso del éxito del trasplante y de la calidad y naturalidad del mismo; de no ser así, el paciente podrá ser intervenido de nuevo sin coste alguno, a excepción de los gastos del vuelo de ida y vuelta.

Q: ¿Por qué una señal?

A: Pedimos un anticipo con el único objetivo de estar seguro que tu decisión es firme y ha sido reflexionada con madurez. Se te reembolsará tu anticipo si tu intervención no puede realizarse por causas mayores (accidente, hospitalización, fallecimiento de una persona cercana)

Con el fin de poder reorganizar las sesiones de cirugías en caso de cancelación, te pedimos que nos avise con al menos tres semanas de antelación para que el anticipo te sea devuelto. El pago del saldo restante se hace el día de la cirugía.

Una factura detallada con todos los pagos te será entregada después de la intervención.

Q: ¿Por qué y cuándo hacer un autotrasplante?

A:  En primer lugar por una cuestión de estética.

El pelo es uno de los elementos fundamentales de una persona pero tenemos que considerar también los aspectos psicológicos: a veces la pérdida de pelo también puede causar problemas. La alopecia puede afectar a la personalidad.

Recuperar la cabellera significa recuperar la confianza y aumentar la autoestima. No hay un período preciso para determinar si hacer el trasplante, la decisión depende del paciente.

Q: ¿El procedimiento es doloroso?

A:   Por lo general el paciente no siente dolor durante el procedimiento e incluso después de la operación. Rara vez puede presentar una ligera molestia que desaparece con el uso de analgésicos comunes.

Q: ¿Cuánto dura la cirugía de trasplante de cabello?

A:  La duración difiere en función del número de grafts que se deban trasplantar, y dura aproximadamente entre 6 y 8 horas. Durante dicho período de tiempo, el paciente puede ver la TV u oír música.

Q: ¿Qué instrumento se utiliza para el autotrasplante?

A:  Estos son los instrumentos utilizados en el quirófano:

  • El Trillix, una pequeño trépano con la punta con diámetro de 0,6 hasta 0,8 mm. Este instrumento, que se utiliza para acelerar el tiempo de extracción, permite la extracción del bulbo, con una pequeña parte del cuero cabelludo.
  • Se utiliza un punzón parecido a un “bisturí circular” para señalar en la piel la unidad folicular, rodeándola con un círculo que debe quedar separado de la unidad folicular por unos 2 milímetros.
  • Las unidades foliculares se trasplantan en el cuero cabelludo mediante la inserción de ellos en pequeñas incisiones en la piel.
Q: ¿Cuántas sesiones tengo que hacer para obtener un resultado satisfactorio?

A:  Depende mucho de la situación. El 70% de los pacientes va una sola vez a Estambul, el doctor y su personal hacen todo el posible para asegurar que el paciente no tiene que volver a Estambul.

Después del trasplante se pueden realizar consultas médicas a distancia totalmente gratuitas mediante el envío de imágenes al médico.

Q: ¿Te notarán las huellas de la cirugía?

A:  Durante las primeras 2 – 3 semanas se notarás las pequeñas costras en el área sujeta al trasplante y un enrojecimiento en la zona donante. Después de 3 semanas no habrá huellas del trasplante, solo el nuevo crecimiento natural del pelo.

Q: ¿Se verá natural mi cabello?

A:  Siempre que la dirección de crecimiento del cabello sea la correcta.

Q: ¿A qué edad se recomienda el trasplante de pelo?

A:  El trasplante de pelo puede realizarse a cualquier edad siempre que haya una buena zona dadora. Cada día operamos a más personas jóvenes que no desean que su calvicie sea detectada por su entorno, pero también operamos a personas de edad avanzada que quieren dejar de ser calvos aprovechando los avances de la técnica.

Q: ¿Qué cuidados necesito después del trasplante?

A:  No necesita cuidados específicos.

A partir del primer día del procedimiento, el paciente no puede lavarse la cabeza durante 3 días. Deberás evitar la exposición al sol de la zona trasplantada durante los dos meses siguientes al trasplante.

El pelo implantado entra en fase de descanso y cae aproximadamente a los 15 días de su trasplante. Uso de champú no agresivo

Q: ¿Cuánto tiempo se tiene que permanecer en la clínica / hospital después de la cirugía?

A:  Después de la cirugía, el paciente sale de la clínica, no hay tiempo de recuperación.

Q: ¿Qué tipos de alopecia son candidatas a realizar autotrasplante?

A:  

  • Alopecias androgenéticas masculinas (90% de casos).
  • Algunas alopecias androgenéticas femeninas.
  • Ciertas alopecias cicatriciales de causa diversa.
  • Como corrección estética de otras técnicas quirúrgicas del cuero.
  • Cabelludo.
  • Alopecias debidas a determinadas enfermedades capilares.

Por el contrario, los pacientes con alopecias incipientes en las que no se ha intentado un tratamiento médico o aquellos con zonas donantes pobres o escasas en relación con zonas muy amplias a cubrir, no se consideran candidatos para un trasplante de pelo. En este sentido, la intervención nunca se propondrá al paciente si no se tiene la convicción que el resultado final será plenamente satisfactorio.

Q: ¿Cuáles son los Factores a valorar para una correcta indicación de micro trasplante?

A:  

  • Sexo del paciente.
  • Tipo de alopecia (historia clínica detallada que permita un diagnóstico etiológico.
  • Edad del paciente e historia de la evolución de su calvicie.
  • Grado de alopecia (extensión e intensidad de la calvicie).
  • Zona donante extensión, densidad y elasticidad.
  • Características del cabello (color, densidad, diámetro, textura, rizo,).
  • Extensión de la zona receptora.
  • Tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos previos (Cosméticos, aplicaciones tópicas, tratamientos vía oral, láser, Pelucas, pelo artificial, otras cirugías del cuero cabelludo…)
  • Enfermedades propias del cuero cabelludo (eccema seborreico, Alopecia areata…).
  • Trastornos de la cicatrización (queloides, cicatrices hipertróficas…).
  • Enfermedades sistémicas (diabetes, cardiopatías, hemopatías).
  • Estudios prequirúrgicos en todas las intervenciones (analítica, ECG, RX tórax)
  • Perfil psicológico y motivación del paciente: expectativas
Q: ¿Por qué no se cae el pelo de detrás o de los laterales del cuero cabelludo?

A:  Porque en estas zonas él está genéticamente codificado para durar toda la vida, es decir, no está afectado por la Alopecia Androgénica, la cual precisa de dos factores para que se manifieste:

  • Hormona masculina o andrógeno.
  • Herencia (genética) paterna o materna que proporciona al folículo piloso una especial sensibilidad a la acción del andrógeno.

Así pues, cuando estos dos factores se unen se producirá más pronto o más tarde la calvicie, pero nunca en la parte posterior o lateral de la cabeza.

Q: ¿Por qué no se cae el pelo una vez trasplantado a una zona calva?

A:  Ya hace muchos años se demostró que el pelo del cuero cabelludo seguía manteniendo sus características genéticas intactas aunque fuera implantado en cualquier otra parte del cuerpo, ya sea otra zona del cuero cabelludo, la barba, el bigote, las cejas, el pecho, el pubis etc., a esta característica se le denomina dominancia del donante.

Q: ¿Qué es lo que se trasplanta? Concepto de unidad folicular.

A:  De la misma forma que una planta necesita que haya tierra entre sus raíces para que arraigue bien, los folículos pilosos necesitan que haya un poco de tejido alrededor para que “prendan” o se vascularicen.

Los folículos pilosos nacen naturalmente en grupos de 1 a 4 compartiendo estructuras anatómicas que deben ser preservadas. A este conjunto de folículos se les denomina unidad folicular. El tamaño de una unidad folicular es de 1 mm o menor.

Los injertos que serán trasplantados contienen una unidad folicular, por tanto los injertos contendrán 1, 2, 3 ó 4 pelos.

El trasplante realizado con unidades foliculares permite obtener unos resultados muy naturales, evitando el aspecto de “pelo en muñeca” que era tan frecuente en los trasplantes de hace años.

Q: ¿Qué es lo que se trasplanta? Concepto de unidad folicular.

A:  De la misma forma que una planta necesita que haya tierra entre sus raíces para que arraigue bien, los folículos pilosos necesitan que haya un poco de tejido alrededor para que “prendan” o se vascularicen.

Q: ¿Qué es lo más importante en un trasplante de pelo?

A:  La dirección del pelo trasplantado debe seguir la dirección adecuada según la zona.

La angulación es más abierta conforme nos alejamos de la primera línea capilar.

Dependiendo del área que tengamos que repoblar y de la cantidad de unidades foliculares que podamos obtener, podremos conseguir mayor o menor densidad (unidades foliculares por cm2).

Es importante también prever el resultado del trasplante a 10 – 20 años cuando siga la caída de los pelos no trasplantados de las zonas afectadas.

Q: ¿Cuántos injertos se necesitan para un trasplante? ¿Cuántos se pueden poner?

A:  Dependiendo del grado de alopecia en la zona frontal, media y coronilla, puede ser necesario de 1-2 sesiones de trasplante.

El número de injertos por sesión puede ser muy variable, en función de la superficie de alopecia a cubrir, de la cantidad de cabello en la zona donante, de las características del cabello, así como de los objetivos específicos de cada paciente.

Q: ¿Es doloroso el procedimiento?

A:  La cirugía de trasplante de cabello hoy día se tolera muy bien.

Previamente a la intervención se administra un ligero sedante que proporciona relajación y ayuda a dormir en caso de que lo desee. De esta manera, la aplicación de la anestesia local pasa desapercibida.

Una vez anestesiada la zona, no notará ninguna molestia. Incluso podrá levantarse para acudir al servicio o tomar un refrigerio si tiene sed o hambre.

Terminada la intervención podemos proporcionarte un gorro que será de preferencia ancho y fácilmente adaptable.

Q: ¿Cómo es el postoperatorio?

A:  Los primeros 2 días tras el trasplante debes realizar una vida tranquila, sin esfuerzos, aunque no es preciso hacer reposo absoluto.

En unas 24 horas se forma una pequeña costra en la superficie de cada injerto, que cae en 7-10 días.

La mayoría de los pequeños pelitos que se observan emergiendo de los injertos caerán durante el primer mes. La raíz, quedará en fase de reposo durante 3 meses. Los que no hayan caído continuarán creciendo

Los pelos trasplantados suelen comenzar a crecer alrededor de los 3 meses tras el trasplante y crecerán naturalmente toda la vida. A medida que la mujer y el hombre va envejeciendo, puede haber una ligera pérdida de la densidad del cabello de la cabeza, que podría afectar también a los pelos trasplantados.

Q: ¿Se puede hacer un trasplante en una zona que todavía tiene pelo?

A:  Por supuesto, siempre y cuando haya suficiente espacio entre pelo y pelo para poner una nueva unidad folicular, 1 mm aproximadamente.

El inconveniente es que debido al traumatismo quirúrgico inherente en la zona trasplantada, una parte del pelo autóctono entra en fase de reposo o telógena y cae durante los 2 meses que siguen al trasplante. A partir de los 2,5 – 3 meses, empieza a crecer tanto el pelo trasplantado como el pelo que ha caído durante esta fase

Q: ¿Cuáles son los Objetivos en un trasplante de pelo?

A:  

  • Creación de una línea de pelo natural que pueda rivalizar con la línea de pelo original. Esta es una de las mayores preocupaciones del paciente y el aspecto más difícil y exigente al que se enfrenta el médico en el trasplante de cabello. Ello se debe a que la línea frontal del pelo no es en absoluto una línea, sino más bien una zona de pelo de unos 5 mm de ancho que contiene gran cantidad de finos pelos que se fusionan suavemente con la frente. El resultado no es una línea brusca, sino una casi imperceptible zona de transición de la piel desnuda al grueso pelo del cuero cabelludo. Para reproducir esta primera línea natural de cabellos se requiere, además de un gran conocimiento y experiencia, un sentido artístico que permita imitar minuciosamente el ángulo, la dirección y el modelo de la cabellera original. La utilización de microinjertos con unidades foliculares de 1 pelo ayuda a reproducir el aspecto difuso y uniforme de la línea natural del cabello humano.
  • Lograr la máxima abundancia y densidad posible en las zonas alopécicas con una estética totalmente natural. Para esta finalidad, los microinjertos que contienen unidades foliculares con 2 y 3 pelos se injertan en las zonas más centrales de la cabeza mezclándose con los microinjertos más finos para que queden totalmente disimulados. Dependiendo de la magnitud de la caída del cabello, se pueden hacer sesiones adicionales para unificar y rellenar con más pelo con el objetivo de lograr una mayor densidad y abundancia de la cabellera.
Q: ¿Cuántos cabellos tiene una persona?

A:  En promedio una persona sin alopecia tiene por encima de 100.000 cabellos.

Q: ¿Cuántos cabellos se mudan en promedio por día?

A:  Un promedio de 100 cabellos se mudan por día. El cabello tiene un ciclo de crecimiento continuo de aproximadamente 6 años. Posteriormente una fase de descanso de unas pocas semanas para reiniciar un nuevo ciclo de crecimiento. Por efecto de la hormona masculina dehidrotestosterona (DHT) , en las zonas sensibles, cada vez que un cabello cae, nace otro, pero un poco más débil.

Q: ¿Cuáles son las causas de caída del cabello en hombres?

A:  La causa más común en los hombres es la “Alopecia Androgénica” (AGA), también conocida como alopecia de patrón masculino o calvicie común; la cuál esta relacionada con el efecto de la hormona masculina testosterona en folículos genéticamente susceptibles -normalmente los de implantación anterior y superior – que causan la caída progresiva y eventual desaparición del cabello en ciertas zonas. Este proceso recibe el nombre de “miniaturización”.

Q: ¿Cuáles son las causas de caída del cabello en mujeres?

A:  La causa más común de caída de cabello en las mujeres se denomina “Efluvio Telogéno Crónico”, el cuál a diferencia de los hombres que se presenta en zonas localizadas, en el caso de las mujeres presenta un patrón de perdida difusa del cabello a largo plazo.

Hay diversas situaciones en la vida de la mujer en la que se producen alteraciones hormonales que provocan la caída del cabello: en el post-parto, en la peri-menopausia y en la menopausia.

Q: ¿Cuánto crece el cabello?

A:  En promedio, el cabello humano crece 1/3 de mm por día y de 10 a 15 cm por año. Los cabellos pueden crecer a lo largo de toda la vida.

Q: ¿Afeitarse el cabello contribuye a su grosor?

A:  Afeitarse no aumenta el grosor del cabello o la calidad del mismo. Una vez el cabello es afeitado pareciera tener mayor grosor, la cuál se explica por que las raíces en si, son la parte mas gruesa del cabello y en conjunto dan una apariencia de aumento en la densidad capilar. Sin embargo cuando el cabello crece termina quedando tal como estaba antes de la afeitada.

Q: ¿Cuál es el efecto de las hormonas en el crecimiento del cabello?

A:  Los andrógenos juegan un papel fundamental en el crecimiento del cabello tanto en hombres como en mujeres. La testosterona se produce principalmente en los Testículos, ovarios y glándulas supra-renales. La pérdida del cabello ocurre cuando la testosterona se transforma en dehidrotestosterona, (DHT). A nivel del cuero cabelludo este derivado se une a los folículos pilosos sensibles genéticamente (por lo general los de la parte anterior y superior de la cabeza), reduciendo notablemente las fases de desarrollo del pelo. La estructura folicular recibe menos irrigación sanguínea y los cabellos nuevos son más débiles y finos de lo normal. También se incrementa la etapa de reposo. Extendida en el tiempo, esta situación genera poco crecimiento, la lenta pérdida del cabello y, por último, conduce a la alopecia.

Los niveles de hormona tiroidea también afectan el crecimiento del cabello.

Q: ¿Es diferente la tasa de supervivencia de cabellos canosos vs cabello pigmentado?

A:  No. Ambos, tanto el canoso como el negro pueden ser trasplantados y ambos crecen de manera natural.

Preguntas y respuestas relacionadas con la cirugía


Q: ¿En qué condiciones físicas y mentales debo estar para la cirugía?

A:  Es extremadamente importante para usted y para nosotros que se encuentre en las mejores condiciones posibles para la cirugía.

Es extremadamente importante para usted y para nosotros que se encuentre en las mejores condiciones posibles para la cirugía.

Si usted ha sufrido o sufre de una enfermedad importante, es aconsejable solicitar recomendaciones y autorización para la cirugía por parte del especialista específico.

Nunca olvide suministrar toda la información de su estado físico y mental al doctor. La honradez es definitivamente la mejor política al hablar con su cirujano, porque podría afectar en última instancia su salud y el resultado final.

Q: ¿Qué pasa si fumo y quiero hacerme una restauración capilar?

A:  El cigarrillo es una de las adicciones más frecuentes en la población, pero igualmente una de las más perjudiciales.

El efecto del cigarrillo en los tejidos es la marcada disminución en el aporte de oxigeno a los mismos, por lo que siempre será diferente la cicatrización y la recuperación en el paciente que fuma, con respecto al que no fuma. Igualmente existe mayor riesgo de complicaciones de diferente índole en los procedimientos realizados a los pacientes fumadores.

Aunque el cigarrillo no es en si mismo una contraindicación para las cirugías, si está pensando en someterse a un procedimiento quirúrgico, lo ideal es dejar de fumar por lo menos con DOS semanas de anticipación.

Q: ¿Qué precauciones y recomendaciones debo tomar ANTES del procedimiento?

A:  

  • Suspender entre 1 y 2 semanas antes del procedimiento medicamentos como aspirina, omega 3, vitaminas, minoxidil, preparaciones herbales de ajo, gingo biloba, y en general cualquier medicamento que no sea formulado por su medico. También debe evitarse el consumo de analgésicos tipo ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno, etc, al menos 3 días antes del procedimiento.
  • Si es diabético, sufre de tensión arterial alta, o presenta algún problema medico importante, debe estar bien controlado antes del procedimiento. Si sufre de problemas psiquiátricos es aconsejable hablar con su doctor de cabecera para que autorice el procedimiento.
  • Si es fumador, es mejor en lo posible suspender el cigarrillo 2 semanas antes del procedimiento.
Q: ¿Necesito tomar algún medicamento a largo plazo después del trasplante capilar?

A:  No es necesario ningún medicamento para el cabello trasplantado, sin embargo puede ser una buena alternativa para evitar la caída del cabello original.

Q: ¿Cuando me puedo tinturar el cabello después del trasplante de pelo?

A:  Lo ideal es esperar unas 6 semanas después de la cirugía de trasplante capilar para poder tinturarlo.

Q: ¿Cuántos cabellos pueden extraerse del área donante?

A:  Un máximo de 50% de los cabellos del área donante pueden extraerse a lo largo de la vida con la técnica FUE manual o FUE robótico, sin embargo un máximo del 20% de los cabellos se extraen en una sola sesión.

Q: ¿Puedo cubrir toda mi área calva en una sola sesión?

A:  Eso depende del grado de calvicie. Mientras mayor sea el grado de calvicie, mayor número de unidades foliculares son necesarias para corregir el problema, y por tanto menor será la posibilidad de que en una sola sesión quede completamente cubierta la zona alopécica.

Q: ¿Puede alguien más donar cabello para mí?

A:  No. El cuerpo solo acepta cabellos de la misma persona. El procedimiento funciona igual a cualquier trasplante de órgano. Solo el propio cabello no recibe rechazo inmunológico.

Q: ¿Quién NO es candidato para trasplante de pelo?

A:  Quien tenga en el área donante una de las siguientes características:

  • Área donante muy pequeña.
  • Densidad capilar muy baja.
  • Cabellos muy delgados y frágiles.
Q: ¿Cuáles son las contraindicaciones para trasplante capilar?

A:  

  • Enfermedades activas no controladas del cuero cabelludo.
  • Alopecia areata.
  • Tendencia a la cicatrización queloide (cicatriz muy gruesa y dolorosa).
  • Infección activa en el área donante o receptora.
  • Hipertensión, diabetes o enfermedad psiquiátrica no controlada.