Cada vez es más frecuente encontrar a actores y personalidades públicas luciendo una estupenda y cuidada barba varonil como la de Chris Hemsworth, Simon Baker, Bradley Cooper o Jared Leto. La barba se ha puesto muy de moda en los últimos años y parece que seguirá definiendo el rostro de los hombres de todo el mundo durante mucho tiempo más.

Lamentablemente, no todos los hombres tienen la posibilidad de ostentar una barba poblada y definida como la de los ejemplos anteriores. Hay un elevado porcentaje de la población masculina que sufre problemas de la barba, como la alopecia areata en barbas o barbas con poco pelo. Ello dificulta, en muchas ocasiones, que la barba pueda adquirir la densidad deseada —lo que da lugar a que muchos opten por el afeitado— o que presente zonas completamente vacías de vello.

En este artículo analizamos el motivo de las calvas en la barba, causas, cómo evitarlas y las soluciones definitivas. Sigue leyendo para más información.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es un problema que afecta a cerca de un 2% de la población mundial, tanto en hombres como en mujeres. Esta ocasiona que el pelo se caiga aunque, a diferencia de la alopecia androgénica, el cabello o vello del cuerpo y de la cara —alopecia areata en barbas— se pierde por mechones. Dejando, en la mayoría de los casos, redondeles del tamaño de una moneda y, en los casos más extremos, ocasionando que el cabello y vello se pierdan por completo.

La alopecia areata es una enfermedad que se considera autoinmune. Esto quiere decir que se ocasiona por las propias defensas del cuerpo que detectan a los folículos pilosos como enemigos, por lo que los inhiben. Ahora bien, por el momento no se conocen cuáles son los motivos exactos que la ocasionan —en algunos casos de habla del estrés y la ansiedad—. Los folículos afectados reducen la producción de cabello, estrechándose y cayéndose. Afortunadamente, esto no significa que se mueran, se trata de un tipo de inhibición que puede ser reactivada si se les aporta los estímulos necesarios para poder regenerarse.

Por qué aparecen las calvas en la barba

Como explicábamos en el punto anterior uno de los problemas de la barba principales tiene su origen en la alopecia areata. Esta provoca que la barba pierda densidad en algunas zonas concretas a causa de la acción autoinmune del cuerpo. Sin embargo, no se trata del único motivo. Las calvas en las barbas, causas y razones pueden ser muy variadas. Estas son las principales razones:

  • Alopecia areata: Esta enfermedad provoca problemas de la barba puntuales, como pequeños redondeles o zonas sin vello.
  • Factores psicológicos: En ocasiones, estos se ligan a la alopecia areata —aunque no está claro—. El estrés y la ansiedad son factores que pueden acelerar la pérdida de vello dando lugar a barbas con poco pelo en algunas zonas específicas.
  • Consumo de medicamentos: Hay algunos medicamentos que tienen como efectos secundarios la pérdida del cabello.
  • Lesiones en el rostro: Las lesiones en el rostro, como las quemaduras, las cicatrices, el labio leporino y otras más son responsables, también, de que la barba no crezca en zonas concretas.
  • Genes: Los genes son los principales responsables de las barbas poco pobladas. Por lo general en resultado estético no suele ser muy adecuado, por lo que muchos hombres optan por el afeitado.

Cómo evitar las calvas en la barba

Sabemos que la barba es muy importante para los hombres y que su pérdida puede suponer serios problemas de autoestima. Por ello, si percibes que tu barba está perdiendo densidad, es aconsejable que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Mejorar la dieta: La dieta está muy relacionada con las calvas en la barba. Una correcta alimentación mejora las defensas del organismo, es decir, refuerza el sistema inmune que es responsable del debilitamiento del pelo. Estos son algunos de los alimentos más recomendados para mejorar la salud capilar: Las crucíferas —coles, brócoli, coliflor…—, el huevo, las carnes magras —como el lomo o solomillo y las carnes blancas de pollo y pavo—, el marisco, los frutos secos, el pescado azul, las legumbres, el ajo, los suplementos vitamínicos, el Aloe vera y el aceite de coco, entre otros.
  • Evitar el estrés y la ansiedad: Los nervios son responsables de muchas enfermedades y trastornos, así como también de estar relacionadas con las causas de las barbas con poco pelo. Por ello, es fundamental —en la medida de lo posible— tratar de relajarse y evitar los nervios.
  • Evitar malos hábitos: Como fumar, beber alcohol, someter el vello a elevadas temperaturas, peinados tirantes, lavar en exceso la barba…

Solución definitiva para las barbas poco pobladas o para la alopecia areata en barbas

Existen dos tratamientos muy efectivos para acabar con los problemas de alopecia areata en barbas, así como también para las barbas poco pobladas. Estos son los tratamientos de PRC —Plasma Rico en Plaquetas— y los trasplantes capilares. Ahora bien, debes tener en cuenta que en el caso de la alopecia areata en barbas es fundamental que los especialistas realicen un diagnóstico preciso y que analicen los antecedentes de los pacientes para detectar cuáles son los posibles motivos por los cuales tiene lugar el problema de la barba:

  • Tratamientos de PRP: Se ha comprobado que el Plasma Rico en Plaquetas resulta muy útil para estimular y potenciar la regeneración de los tejidos, entre los cuales se encuentran la elastina, el colágeno y el ácido hialurónico —responsables directos del crecimiento del vello—. Así mismo, se aumenta la vascularización de los folículos pilosos, regenerando las zonas de barba con poco pelo. Este tratamiento permite aislar y utilizar los factores de crecimiento de cada persona y que están presentes en la sangre. Además, no tiene efectos secundarios. Es muy recomendado para la alopecia areata en barbas.
  • Injertos capilares: Los injertos capilares son la solución definitiva para los hombres que tienen la barba poco poblada. Estos trasplantes capilares se han puesto muy de moda en la actualidad debido a su efectividad siendo la solución, también, para problemas de calvas en la barba a causa de cicatrices, alopecia hereditaria, problemas hormonales o tricotilomanía, entre otras. La técnica más utilizada suele ser la FUE (Follicular Unit Extraction). Esta permite recuperar el cabello en prácticamente todo tipo de calvicies, incluida la alopecia en barba.