Tener miedo o plantearse dudas es una reacción completamente natural cuando nos exponemos a algo que desconocemos. El instinto del ser humano nos obliga a cuestionarnos si las decisiones que tomamos son las acertadas o si pueden poner en riesgo nuestra integridad. Cuando se trata de los injertos capilares, a pesar de que se trata de una operación que lleva practicándose más de 30 años, ocurre lo mismo. De hecho, muchos de estos miedos y temores infundidos son originados por falsas informaciones que circulan en varios de los portales de la red, así como en algunas noticias sin fundamento difundidas con segundas intenciones.
Lo cierto es que la operación de injertos capilares es muy segura, además los resultados del trasplante capilar son muy duraderos y de gran calidad —por supuesto, influye también la clínica en la cual se realice, si esta es de confianza y si cuenta con experiencia—. A continuación, respondemos a muchas cuestiones derivadas de estos miedos, como si es efectivo el trasplante capilar o si nos arriesgamos a una caída del cabello tras el injerto. Sigue leyendo para despejar todas tus dudas.
¿Puede ser rechazado mi pelo durante la evolución del trasplante capilar?
La respuesta es no. No tienes de qué preocuparte ya que el cabello que se trasplanta es tuyo, por esta razón tu sistema inmune no lo detectará como una amenaza y hará que sea expulsado. El trasplante capilar es un trasplante autólogo. Esto quiere decir que se obtiene del mismo individuo que lo recibe. Lo único que varía es el lugar en el cual es injertado, obteniéndose de la zona donante —principalmente en la parte lateral o trasera, a la altura de la nuca— para ser reubicado en la zona receptora —es decir, en la zona con alopecia—. Ello no genera conflictos con las defensas de tu organismo.
¿A qué edad se puede hacer un trasplante capilar?
Otro de los falsos mitos e informaciones sesgadas que podemos encontrar en internet es aquel que defiende que dependiendo de la edad no siempre es posible someterse a un trasplante capilar, ya que existe la posibilidad de una caída del pelo. Esta información es falsa. Como sabrás hay personas que tienen alopecia a los 40 años y otras a los 20 —o incluso, antes—. La edad no es un factor que interfiere en los resultados del trasplante capilar —o en la consecuente evolución del trasplante capilar—. Cualquier persona, independientemente de su edad, puede someterse a un trasplante capilar, ahora bien, lo que se debe tener en cuenta es que el paciente cuente con buena salud y una buena zona donante.
¿Es peligroso el trasplante capilar?
Como cualquier intervención quirúrgica, el trasplante capilar tiene sus riesgos. Ahora bien, al tratarse de cirugías menores estos no son tan elevados como los de otro tipo de operaciones. Lo importante es elegir una clínica adecuada que garantice que los riesgos sean mínimos y que siempre estén controlados.
Las clínicas de Turquía son de peor calidad
Muchas veces podemos leer en internet que las clínicas de Turquía son de peor calidad y que por ello resultan más económicas; también que no cumplen con los protocolos de seguridad necesarios y otras muchas afirmaciones sin fundamento. Esto es mentira. Los trasplantes capilares llevan practicándose más de 30 años y Turquía es uno de los destinos principales debido a su experiencia y tradición. Además, su amplia oferta especializada en este sector da lugar a una competitividad con precios más ajustados con respecto a otros países, como en el caso de España.
¿Es doloroso el trasplante capilar?
Algo que se preguntan muy a menudo los pacientes que van a someterse a un trasplante capilar es si estos resultan dolorosos. La respuesta es no. Las técnicas de los trasplantes capilares han evolucionado mucho con el paso del tiempo, siendo la técnica FUE una de las más utilizadas. En la actualidad estas operaciones no generan ningún dolor. Al paciente se le aplica anestesia local antes de la operación, además para evitar las molestias en el momento de aplicarla es posible sedar la zona, antes que nada. En cuanto a la recuperación, es posible que haya algunas molestias, no obstante, el dolor es muy ligero y puede ser tratado perfectamente con analgésicos.
¿Interfiere en la calidad de vida?
Un injerto capilar no interfiere en la calidad de vida. El paciente podrá reincorporarse a su vida normal pasas 48 horas. Ahora bien, para realizar deporte o movimientos bruscos será necesario que deje trascurrir un mes para que la recuperación sea óptima.
¿El resultado es estéticamente natural?
Un miedo muy generalizado, casi más que el de la caída de pelo o si es efectivo el trasplante capilar, es si el resultado será estéticamente natural. Por supuesto, la respuesta es sí. Los doctores especializados en trasplantes capilares analizan la forma de la cabeza, el músculo facial y el pelo para plantear un diseño que sea natural y que vaya acorde con la edad.
Los resultados no son apreciables hasta pasados varios años
Falso. A partir de los 6 meses es posible apreciar los primeros resultados del trasplante capilar. Los resultados definitivos pueden observarse a los 12 meses. Ahora bien, en la zona de la coronilla estos pueden alargarse hasta los 18 meses para observar los resultados definitivos y cómo se ha desarrollado una evolución del trasplante capilar favorable.
¿Es necesario raparse para un injerto capilar?
Depende de la técnica empleada y de cada caso. Una de las técnicas más utilizadas para llevar a cabo los injertos capilares es la técnica FUE, dependiendo de cada persona y del grado de calvicie —como cuando se trata de pacientes mujeres— hay ocasiones en las que es posible rapar solo una parte de la zona donante, a la altura de la nuca —que posteriormente puede ser disimulada con el pelo—. Esta dona donante se rapa para obtener los folículos pilosos de calidad y pasa perfectamente desapercibida.
¿Tengo que tomar un tratamiento de por vida para conservar el cabello?
No. Recuerda que el trasplante capilar se realiza con tu propio cabello por lo que, una vez te hayas recuperado de la operación, no será necesario tomar ningún medicamento de por vida para evitar la caída del cabello.
¿Se me puede caer el pelo con el tiempo?
Otro miedo muy común es si se puede sufrir una caída del cabello injertado a causa de la alopecia, como había ocurrido hasta el momento antes del trasplante capilar. La respuesta es no. Debes tener en cuenta que cuando se realiza el trasplante capilar se injertan los folículos pilosos más resistentes y duraderos, los que estaban en la zona receptora y, por ende, estos no se caen. Ten claro que es efectivo el trasplante capilar y que no hay riesgo de caída de pelo.