Los trasplantes capilares están cada vez más de moda. La modernización de las técnicas empleadas para llevar a cabo los injertos capilares, así como la cantidad de clínicas que podemos encontrar y los precios asequibles para la gran mayoría han hecho que cada vez haya más personas que se someten a un trasplante capilar.

Ahora bien, debes tener en cuenta que cuando hablamos de injertos capilares —o trasplantes capilares— hay que tener cuidado con la salud, puesto que no todo vale y un injerto capilar no es lo mismo que un peinado en la peluquería. Por ello, si estás planteándote llevar a cabo un trasplante capilar y no quieres arrepentirte de tu decisión, te recomendamos que sigas leyendo este artículo y que conozcas cuáles son nuestras recomendaciones.

A continuación, analizamos cuáles son los principales errores a evitar en un trasplante capilar —para evitar someterte a un trasplante capilar fallido— y los errores más repetidos tras haberlo realizado, los cuales pueden influir negativamente en la aparición de caspa después de un injerto capilar hasta en la propia conservación del cabello.

Principales errores a evitar en un trasplante capilar

Como en todo, cuando no se cuenta con la información necesaria, es muy fácil caer en algunos errores. En el mundo de los trasplantes capilares —o injertos capilares— ocurre lo mismo. Estos pueden desembocar en un trasplante capilar fallido, así como en poner en riesgo la salud y en perder el dinero al no conseguir los resultados del injerto capilar esperados. Por ello, es aconsejable investigar sobre el injerto capilar, opiniones y comparar la información obtenida. Estos son algunos de los errores más comunes al someterse a trasplantes capilares.

Fijarse únicamente en el precio

Cuando se habla de salud, a veces lo barato sale caro. Por ello, hay que evitar fijarse únicamente en el precio y tener en cuenta una serie de características también importantes. Y es que, si quieres que la evolución del injerto capilar sea favorable y que el trasplante capilar 10 años después siga conservando su densidad y resistencia, es fundamental acertar con la clínica. A la hora de elegir una clínica para la realización de un trasplante capilar es aconsejable que te fijes en:

  • La experiencia del doctor: La experiencia del doctor es fundamental a la hora de tomar la decisión. Las clínicas especializadas profesionales suelen destacar la importancia del especialista que se encargará de llevar a cabo la microoperación. Así mismo, la experiencia del doctor debe poder ser verificada. Por ejemplo, con títulos, material audiovisual… Y es que, independientemente de que esta se encuentre en España o en Turquía —donde resulta tres veces más económica—, la cantidad de centros que podemos encontrar es muy amplia. Por ello hay que aprender a identificar aquellos que realmente merecen la pena. Cabe destacar que las clínicas en Turquía cuentan con mayor prestigio que las de España debido a su experiencia, aunque no por ello significa que todas sean de calidad.
  • La homologación: Otro de los aspectos relevantes a tener en cuenta es la homologación. Una clínica no homologada no puede garantizar una evolución del injerto capilar favorable, así como tampoco unos resultados permanentes del trasplante capilar 10 años después —al contrario que las clínicas que sí lo están—. Por lo general, las clínicas más económicas no suelen estar homologadas.
  • Injerto capilar opiniones: Por supuesto, si hay algo que no falla son las opiniones o reseñas. Estas están presentes en cualquier negocio y sirven para verificar el trabajo de la clínica. Algunas pueden ser más o menos fiables, lo importante es leer varias de ellas, así como las valoraciones en redes sociales.

No informarse sobre el tratamiento

Aunque no seamos expertos en el tema de los injertos capilares, lo mínimo que debes saber es a qué tratamiento vas a someterte. Es importante conocer todos los detalles sobre este y saber qué van a hacerte exactamente. Si la clínica no especifica qué técnica va a utilizar, descártala. Infórmate bien antes y pregunta todas tus dudas a los profesionales que van a atenderte. Actualmente, puedes encontrar tres tipos de técnicas empleadas en los trasplantes capilares. Estas son:

  • Técnica FUSS: Se trata de la técnica Follicular Unit Strip Surgery. Es la más económica y actualmente se encuentra en desuso ya que podemos encontrar otras técnicas más efectivas —aunque algo más elevadas de precio—. Esta consiste en una pequeña intervención quirúrgica en la cual se extrae una banda de cuero cabelludo de la cual se extraen los folículos pilosos. Si la clínica emplea únicamente esta técnica significa que está desactualizada.
  • Técnica FUE: Se trata de la técnica Follicular Unit Extraction. Es la más utilizada en la actualidad, tanto por hombres como por mujeres. La misma permite obtener los folículos uno por uno para después colocarlos en un cultivo de plasma y posteriormente injertarlos en el cuero cabelludo. Además, permite realizarla sin necesidad de rapar todo el cabello. Únicamente la zona donante.
  • Técnica DHI: Se trata de la técnica Direct Hair Implantation. Es la técnica más moderna, pero también la más costosa. En este caso las unidades foliculares se injertan directamente cuando son extraídas de la zona donante.

Usar anestesia general

Las clínicas profesionales de trasplantes capilares no utilizan anestesia general, únicamente anestesia local. Hoy en día las técnicas se han modernizado mucho, por lo que estas no deben resultar dolorosas, como podrás leer en las reseñas de los injertos capilares, opiniones y valoraciones. Además, un buen profesional puede optar por la sedación en primer lugar para que el paciente no experimente ninguna molestia al serle administrada la anestesia local. Esto es algo que debes preguntar antes de nada y que demuestra la experiencia y profesionalidad de la clínica. Se trata de un indicio que puede ayudar a evitar un trasplante capilar fallido.

Errores más comunes tras un trasplante capilar

Los errores son frecuentes tanto en el momento de seleccionar la clínica, así como tras haberse sometido a la microoperación. Aunque, quizá, algunas cosas resulten obvias hay otras que no tanto y que pueden desembocar en la aparición de caspa después de un injerto capilar, así como a la evolución de un injerto capilar negativa. Estos son solo algunos de los errores más habituales:

  • Bañarse en la piscina o en el mar: Tanto el cloro de la piscina como la sal del mar pueden debilitar el injerto capilar y ocasionar la pérdida de los folículos pilosos si no ha pasado el tiempo necesario. Se recomienda, al menos, que pase el primer mes.
  • No cepillare el cabello con frecuencia: Por supuesto, tras haber pasado los primeros meses. Cepillase el cabello ayuda a distribuir los aceites naturales por la cabeza para proteger el cabello y el cuero cabelludo de infecciones.
  • No lavarse el cabello adecuadamente: Un buen lavado del cabello y del cuero cabelludo requiere tiempo. Lávalo con champú especial y masajea la cabeza para mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Ello ayudará a que el cabello esté más fuerte y a evitar la aparición de caspa después de injerto capilar.