Hay ocasiones en las cuales el cabello se debilita y se produce una pérdida del mismo. Ello no siempre está ligado a un tipo de alopecia específica, como la alopecia areata o la androgénica —en cuyo caso pocos son los remedios existentes hasta la fecha para frenar la caída, aparte de los injertos capilares—. Hay ocasiones en las que una falta de nutrientes derivados de una alimentación incorrecta, así como los malos hábitos como fumar o beber alcohol en exceso, puede ocasionar que el cabello se caiga en mayores cantidades. Afortunadamente, existe una sustancia que puede ayudarte a cuidar de la salud de tu cabello y prevenir la caída del mismo, así como a estimular su crecimiento. Esta es la biotina para pelo.

A continuación, ahondamos en profundidad sobre todo lo que tiene que ver con biotina, para qué sirve, sus propiedades, sus beneficios y las posibles contraindicaciones. Sigue leyendo para conocer más acerca de este nutriente.

Biotina: para qué sirve

La biotina para pelo es una de las vitaminas más importantes que podemos encontrar para mejorar la salud de nuestro cabello. Esta ayuda a estimular el crecimiento sano del cabello, evitando que se seque y previniendo sus roturas, entre otras. Se trata de un nutriente imprescindible para nuestro organismo ya que es hidrosoluble, lo que significa que no puede ser almacenada en el cuerpo. Razón por la cual, es fundamental que incorporemos la biotina para pelo en nuestra vida. La misma puede ser suministrada a través de la vía oral —biotina en alimentos o complementos alimenticios—, mediante el uso tópico —en champús de biotina, por ejemplo— e, incluso, a partir de inyecciones.

Al preguntarnos por biotina y para qué sirve hay que tener en cuenta que esta es recomendada para todos aquellos y aquellas que se preocupan por la fortaleza de su cabello: para quienes quieren mejorar su salud y evitar que este se estropee con el paso del tiempo. Ahora bien, la biotina, propiedades y sus beneficios también son recomendados en la mayoría de las clínicas capilares tras realizar un injerto capilar con el fin de garantizar un crecimiento fuerte y sano del cabello. Además de ser recomendada unos meses antes de la microoperación de trasplante capilar. La biotina para pelo tiene efectos sobre el bulbo piloso a partir de los 3 meses de su utilización o incorporación en la dieta.

Ahora bien, el uso de la biotina no es indefinido. El tiempo de administración de biotina —sobre todo, cuando se obtiene de complementos alimenticios o a través de inyecciones— debe ser delimitado por un especialista.

Propiedades de la biotina

Como comentábamos más arriba, la biotina para pelo es una vitamina. Concretamente, una vitamina del grupo B. Esta sustancia es conocida de varias formas, como —por ejemplo, vitamina B7 y B8 o vitamina H.

Al hablar de biotina, propiedades y beneficios debemos tener en cuenta que esta sustancia funciona interfiriendo en varias de las funciones metabólicas del organismo. Por ejemplo, la biotina transforma la glucosa en energía, pero también interfiere en la transformación de los hidratos de carbono, las purinas y los aminoácidos, en la creación de hemoglobina y en mantener saludables algunas de las células de nuestro cuerpo, como las del cabello. También las de las uñas y la piel.

La biotina es una sustancia que se mantiene estable al calor y que resulta soluble tanto en el agua, como en alcohol. Es decir, esta no es retenida en el organismo.

Beneficios de la biotina

La biotina, beneficios y efectos están derivados de sus propiedades. Estos son muchos y muy variados, en lo que se refiere a las acciones de la biotina para pelo destacan los siguientes beneficios:

  • Estimulante del crecimiento del cabello: Una de los principales beneficios de la biotina es su efecto estimulante del crecimiento del cabello. Ello lo consigue mediante el aumento de los niveles de oxigenación en los tejidos del cuero cabelludo o bulbo piloso. La biotina para pelo estimula la circulación sanguínea y favorece un correcto reparto de los nutrientes por la zona capilar, lo que da lugar a una mejora en la salud de las raíces y de los folículos pilosos. Además, le aporta vitalidad y volumen.
  • Mantiene el cabello sano: La biotina, beneficios y efectos actúan sobre el cabello manteniéndolo en perfecto estado. Esta ayuda a regular el pH y a mantenerlo equilibrado, lo que evita que el pelo se reseque y que aparezca la caspa. Por otro lado, previene las roturas del cabello ya que favorece el crecimiento de los tejidos con una rápida reproducción, siendo estos más elásticos y resistentes.
  • Engrosamiento del cabello: Otro de los beneficios de la biotina es el engrosamiento del cabello. Esto es posible gracias a que aporta una gran cantidad de nutrientes que contribuyen en la fabricación de un cabello más fuerte y resistente.

¿Dónde podemos encontrar la biotina para pelo?

La biotina para pelo es una vitamina que está presente en una gran cantidad de productos. La podemos encontrar en forma de champús —con elevadas concentraciones de esta vitamina—, así como en complementos alimenticios, inyecciones —o fármacos— y, por supuesto en alimentos. Biotina, alimentos y salud capilar son conceptos que van muy ligados entre sí. Los principales alimentos que contienen esta vitamina son:  los huevos, el salmón, la coliflor, las legumbres y cereales, las setas, el queso, la levadura de cerveza, las almendras, el hígado, las nueces, el pescado, las bananas y el tomate.

Biotina: contraindicaciones

La biotina es segura para la gran mayoría de las personas. Ahora bien, como en todo, esta sustancia puede tener contraindicaciones siempre y cuando se excedan las cantidades recomendadas por los especialistas. Estos son algunos de los efectos secundarios de la biotina (contraindicaciones):

  • Náuseas.
  • Alergias.
  • Acné.
  • Dolores de estómago.

El consumo de la biotina en grandes dosis no está recomendado para mujeres embarazadas, ya que puede incrementarse el riesgo de sufrir un aborto involuntario. En cualquier caso, es aconsejable consultar previamente con el doctor.