La calvicie es un problema que afecta a mucha más gente de la que pensamos. Si bien es cierto que podemos estar más o menos acostumbrados a lidiar con la caída del pelo, cuando se trata de una pérdida capilar masiva nuestra preocupación crece en la misma medida en la que nuestra autoestima merma. Son cada vez más las personas que deciden buscar una solución para paliar la caída del cabello o para recuperar el pelo ya perdido, puesto que hasta hace apenas unos años conseguir que nuestro cabello recuperase su brillo y su salud no era totalmente viable.

Gracias a los avances de la tecnología, restaurar el cabello que ya se ha perdido ahora es fácil y efectivo gracias a intervenciones quirúrgicas tales como el injerto capilar. Sin embargo, no hay que olvidar que este procedimiento solo se lleva a cabo cuando la calvicie ya está en un estado bastante avanzado, y que el primer paso que hay que tomar es la prevención de la caída. Existen tratamientos médicos orientados a prevenir la pérdida de pelo, pero hay quien prefiere no tener que recurrir a productos farmacológicos para cuidar su cuero cabelludo. Afortunadamente, hay una serie de remedios caseros para la caída del pelo que pueden realizarse de manera natural y que contribuirán a conservar y mejorar la calidad de nuestro pelo.

Cómo evitar la caída del pelo

Cuando tomamos medidas de prevención para evitar la caída del pelo normalmente se debe a que ya hemos experimentado algunos síntomas que hacen que nuestro cabello pierda densidad. Lo primero que debemos hacer es localizar el origen del problema, ya que la caída de cabello se puede ocasionar por diferentes motivos.

  • Alopecia androgénica. Este tipo de alopecia también se conoce como calvicie común, y se da mucho más en hombres que en mujeres. Si la causa de la caída del pelo se debe a esto, es probable que no podamos retrasar la caída, pero difícilmente la evitaremos por completo, por lo que tarde o temprano habremos de recurrir a un trasplante capilar si queremos recuperar nuestro cabello.
  • Alopecia nerviosa. La caída de pelo por estrés es algo real, y acontece cuando estamos en una situación de estrés o ansiedad prolongada. Nuestro organismo comienza a crear más cortisol del que nuestro cuerpo necesita, lo que impide que los nutrientes lleguen correctamente a nuestros folículos y el pelo acaba desprendiéndose. No obstante, este tipo de alopecia es fácilmente reversible, ya que cuando el estrés disminuye y, por lo tanto, también los niveles de cortisol, la sangre volverá a circular correctamente y el pelo volverá a crecer con normalidad.
  • Malos hábitos. El pelo precisa de determinados nutrientes para crecer, y si nuestra dieta no los incluye todos es probable que más temprano que tarde nos enfrentemos a una pérdida relativamente preocupante de pelo. Al igual que la alopecia nerviosa, este tipo de caída capilar puede solventarse fácilmente incluyendo los nutrientes que nos faltan, por lo que no se trata de una calvicie permanente, como en el caso de la androgénica.

Aunque muchas veces la caída de pelo tiene fácil solución, no deja de ser verdad que es preciso prevenir la caída. Son muchos los factores que pueden afectar negativamente a nuestro cuero cabelludo, y muchos de ellos no dependen de nosotros: estrés, desequilibrio hormonal, efectos ambientales, trastornos o afecciones, etc. Existen, afortunadamente, remedios para la caída del cabello que contribuirán a que la caída no sea tan severa aun enfrentándonos a esos problemas.

Remedios naturales para la caída del pelo

Hay diversas formas de combatir la alopecia desde el punto de vista casero y natural. Por norma general, el tratamiento casero más efectivo para la caída del cabello supone aplicar productos de origen natural sobre el cuero cabelludo con un suave masaje para estimular la circulación y fortalecer y afianzar los folículos.

  • Aceite de almendras. Las almendras contienen numerosos nutrientes beneficiosos para el correcto crecimiento del pelo. Se puede encontrar aceite de almendras con facilidad en herbolarios o en tiendas especializadas, y basta con colocar una pequeña cantidad en el cuero cabelludo y masajearlo con suavidad, a ser posible a diario.
  • Aceite de coco. El aceite esencial de coco ha de aplicarse una vez esté el cabello limpio. Se ha de masajear el cuero cabelludo durante un cuarto de hora, aproximadamente, y lo ideal es dejar que el producto actúe durante un mínimo de 45 minutos para conseguir que afecte positivamente al crecimiento del pelo.
  • Champú de cebolla. Este es uno de los tratamientos más efectivos, motivo por el cual podrás encontrarlo en tiendas especializadas. No obstante, es muy fácil fabricar uno en casa con cebollas naturales, solo es necesario picar una cebolla y dejarla macerar en un champú neutro durante cuatro semanas. Su efecto es mucho más potente si añadimos un par de cucharadas de aceite de coco.
  • Remolacha. Los nutrientes de la remolacha son efectivos para prevenir la caída del pelo tanto si los ingerimos, ya sea en ensalada o en zumo, como si la untamos en la cabeza para fortalecer los folículos. Para crear esta pasta para el cuero cabelludo, habrá que hervir la remolacha, triturarla y mezclarla con henna. Ha de permanecer en el pelo una media hora, y después basta con enjuagarse.

Otro remedio efectivo para combatir la calvicie, aunque es menos inmediato y potente que los remedios que se colocan sobre el cuero cabelludo, es incluir determinados nutrientes en nuestra dieta, de forma oral. Las propiedades del té verde, de la col verde, la remolacha o el aceite de oliva contribuirán a mejorar la calidad del cabello, previniendo así su caída independientemente de los factores externos que puedan afectarle.

Existen muchas formas de prevenir y tratar la caída del cabello, y los remedios naturales son una opción muy válida, pero siempre es recomendable acudir a un especialista para poder localizar el origen de la caída y prevenirlo en función de su gravedad. De lo contrario, es probable que los efectos de estos remedios no resulten especialmente prácticos, si bien no será porque no son efectivos, sino porque el tipo de alopecia tal vez deba ser tratada con un producto más concreto.