Los avances científicos están consiguiendo que hitos que se consideraban prácticamente imposibles y sacados de literatura de ciencia ficción se conviertan en realidad en los últimos años. Uno de esos objetivos que cada vez está más cerca de conseguirse es la clonación capilar, un avance de llegar a realizarse, podría tener unas implicaciones muy interesantes ya que cualquier persona con alopecia de cualquier tipo, ya sea genética o androgenética podrá disfrutar de su cabello sin ningún tipo de problema. Para que puedas conocer al máximo todo lo que se sabe a día de hoy de la clonación capilar, te hemos elaborado este artículo especializado en el que te informaremos de todos los detalles de interés que pueden serte de utilidad.

¿En qué consiste la clonación capilar?

La clonación capilar es un proceso que se está investigando gracias a la utilización de células madre las cuales, seleccionando aquellas que más convienen para esta tarea, se podría producir en masa gran cantidad de pelo para más adelante realizar injertos capilares a los pacientes que lo necesiten. En ese caso, se estudia que se pueda realizar en primer lugar con aquellas personas que su factor de pérdida de cabello haya sido causas androgenéticas para, más adelante, darle uso a aquellas que tendrían una herencia genética en la que sus padres y abuelos tuvieran dicho problema capilar.

La tricología, ciencia que se centra en el estudio del cuero cabelludo y del propio cabello, podría dar un vuelco con la utilización a nivel clínico de esta clonación, solucionando un problema que está presente en la vida de muchos hombres y mujeres por todo el mundo y que ayudaría a que su autoestima y bienestar se viesen beneficiados con una simple cirugía.

En la actualidad, la única técnica que se realiza y que da más efectividad es el trasplante capilar frente a otros tratamientos, consiguiendo injertar pelo de la zona donante del propio paciente para que de esta manera pueda recuperar el cabello que ya había desaparecido de la zona afectada, principalmente causada por el aumento de las hormonas andrógenos. Esta técnica también ha evolucionado con el tiempo, consiguiendo que el paciente no tenga que realizar tratamientos farmacológicos, sino que solo tiene que donar su pelo de una zona de su cuero cabelludo a otro, mejorando el aspecto y recuperando el pelo sin inconvenientes.

¿Existe en la actualidad tratamientos de clonación capilar?

La clonación capilar en la actualidad está en estudio y es por este motivo por el que todavía no se ha llevado nunca a cabo en clínicas privadas. Esta afirmación hace que te recomendemos en todo momento que si te encuentras algún portal en el que te digan que realizan este tipo de operaciones para la recuperación del cabello y la eliminación de la alopecia, tenemos que decirte que dudes completamente de ellos, puesto que puede que estén queriendo engañarte, haciendo que pagues una suma desorbitada por una técnica que todavía no está en la calle y que nadie va a realizarte.

Esta técnica en la que trabajan con la manipulación de las células capilares todavía está en procesos muy primarios y por lo tanto, tendrá que pasar varios años para que los veamos en clínicas del cabello por todo el mundo, por lo que nuestra recomendación es que optes, si quieres volver a tener pelo, por un tratamiento actual, como podría ser el tratamiento capilar FUE. Según los especialistas y científicos que están trabajando para que esta técnica de clonación capilar salga adelante, es posible que alrededor de una década se pueda encontrar la manera más eficaz de producir cabello por medio de células madre, haciendo que personas que sufren de alopecia androgenética puedan disfrutar de nuevo de su pelo.

¿Cómo se realizaría la clonación capilar en el futuro?

Según los especialistas, el tratamiento por medio de la clonación capilar se conseguirá gracias al uso de un solo pelo sano del paciente. De esta manera, después de un estudio previo en el que se analiza el alcance de la alopecia, el porcentaje de éxito, entre otro tipo de circunstancias, se tomará una muestra de pelos sanos del paciente y a partir de las células madre que aporte este cabello se podrá comenzar a producir en masa gran cantidad de folículos capilares para que, llegado el día del trasplante capilar se puedan injertar todos sabiendo exactamente el número necesario como también los resultados que se obtendrán. Será un proceso efectivo y de gran calidad, debiendo de saber que conllevará un tiempo para que de esta manera el cabello pueda crecer de manera eficaz en el laboratorio y que por lo tanto, no será algo que se realice de la noche al día.

Este tratamiento será eficaz para las entradas como también para el resto de las zonas en las que la calvicie puede hacer más estragos, consiguiendo que una vez que se haya realizado la cirugía, la cual no será dolorosa en ningún momento, se podrá disfrutar de un cabello como el que se disfrutaba en la juventud. Una vez que se haya efectuado esta técnica revolucionaría, el paciente lo único que tendrá que hacer es reposar y en caso de dolencia, utilizar analgésicos habituales, pero no habría ninguna otra complicación y el cabello podrá permanecer de por vida en la cabeza del paciente, siempre y cuando se siga manteniendo la salud capilar como es debido, ya que habría que trabajar en evitar ciertos aspectos que hayan podido originar la caída del pelo.

Mientras que la clonación capilar llega a las clínicas con total seguridad para los pacientes y también para que su efectividad sea la requerida, debes de recordar que existen otros tratamientos que se encuentran en la actualidad disponibles para los casos más leves y también aquellos que pueden ser más avanzados. Por ejemplo, nos encontramos con el Minoxidil que su uso es de manera tópica, es decir, sobre el cuero cabelludo, mientras que también está el Finasteride que funciona a manera de pastillas que deben de tomarse cada día para ayudar a fortalecer el cabello desde el interior. Finalmente la más efectiva de todas es el trasplante capilar, ya que los resultados serán más duraderos y visibles.