El aloe vera es una de las plantas más utilizadas en los últimos años en Occidente por sus propiedades beneficiosas para la salud, sin embargo, en Oriente lleva utilizándose durante siglos y es por eso que son conocedores de todas las ventajas que tiene para nuestro organismo, incluyendo por supuesto la prevención de la caída del cabello, entre otras utilidades. En este artículo queremos que tengas presente los usos que se le puede dar a la planta de Aloe Vera para la caída del pelo y cuáles son los resultados que puedes esperar después de un par de semanas de uso.

Beneficios del uso de la Aloe Vera en la salud del cabello

El uso del Aloe Vera de manera medicinal o como ingrediente cosmético está cada vez más extendido, y es algo que puedes comprobar, por ejemplo, si vas a un centro comercial o a una tienda especializada en productos cosméticos y de belleza, parándote en la zona de cremas corporales, pero también en los acondicionadores para el pelo y los champús, comprobando que, además de los ingredientes habituales que han estado desde que tenemos memoria, empieza a hacer presencia esta planta entre los componentes principales gracias a las ventajas que conlleva su inclusión.

Una de las ventajas que podemos atestiguar que es completamente eficaz es en el rejuvenecimiento del cabello, consiguiendo que al usarlo un par de veces notes que tu cabello está más cuidado que nunca, con un aspecto más elástico y que, por lo tanto, su rotura se hace más difícil, incluso si hace días atrás con tan solo peinártelo veías que los pelos quedaban destrozados. Uno de los usos más frecuentes y que, por lo tanto te los encontrarás en estos productos son las mascarillas, ayudando, con una correcta aplicación cada semana que el pelo vuelva a tener ese brillo que hace que se sienta realmente vivo y con fuerza.

Tanto si eres hombre o mujer, la caspa es un problema muy común y que en ocasiones puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza por las implicaciones que tiene el peinarte o simplemente tocarte la cabeza y notar que la caspa cae a tus hombros. La caspa se produce debido a la sequedad del cuero cabelludo y el uso del aloe vera fomentará que esta parte de tu cuerpo esté hidratada gracias a los aceites naturales que harán que sientas que tu pelo va liberándose de estas motas blancas, asegurando muchos especialistas que es un remedio más que infalible contra la caspa.

El uso de Aloe Vera y la caída del cabello

Respecto al uso de esta planta frente a la caída del cabello debemos de ser críticos y hablar claro para que todo quede entendible y evitar ciertas confusiones que podemos encontrar en otros portales de Internet que pueden llegar a decir que cuando se utiliza Aloe Vera en las entradas o incluso en las zonas con visible alopecia los resultados serán magníficos al cabo de un par de meses de usarlo tal, es decir, sin champús ni nada por el estilo, con solo usar la propia gelatina de la planta.

Esta afirmación es un error, y por lo tanto, queremos que sepas que el aloe vera no será un tratamiento eficaz para frenar la caída del cabello. Es decir, cuando estás sufriendo alopecia de nada va a servir que puedas usar esta planta o cosméticos que tienen este componente en su interior para ver crecer tu pelo rápidamente. Para que esto ocurra puedes utilizar otro tipo de productos, como bien podría ser el Minoxidil o incluso solicitar un trasplante capilar, ya que son técnicas más efectivas y que te darán unos resultados más directos y visibles que con el uso del Aloe Vera.

¿Podemos decir que no va a servir para nada la utilización del Aloe Vera para la caída del pelo? El uso de esta planta es recomendable, sobre todo para prevenir y para mantener la salud capilar, evitando la utilización de químicos, tan habituales en los champús actuales. Como siempre podemos escuchar, es más fácil prevenir que curar y es por esto que si ves que tu pelo está con peor aspecto que en otras ocasiones, será conveniente realizar un tratamiento con champús o mascarillas que tengan este ingrediente. Recuerda que existen temporadas en las que el pelo suele caerse con más facilidad, por lo que, semanas antes de que lleguen estos meses, podrás empezar a usar un tratamiento que contenga Aloe Vera para prevención, pero para la caída del pelo que ya puedas estar sufriendo o para devolver tu cabello a la cabeza es preferible otros métodos que te darán mayor resultado.

¿Cómo usar Aloe Vera para el pelo?

Como hemos comentado, esta planta ayudará a revitalizar tu cabello y de esta manera evitar en la medida de lo posible que termine en peores circunstancias. Sin embargo, conviene que te avisemos que tienes que darle un uso esporádico en el caso de querer utilizarla de la manera más natural posible, ya que a diferencia, por ejemplo de lo que podría ocurrir con el tratamiento con Minoxidil, no tendrás que usarlo dos veces al día, sino que se aconseja dos veces a la semana aproximadamente y solo en determinados casos.

Para utilizarlo al natural, ya que para su uso como producto cosmético ya lo tienes preparado en una gran cantidad de artículos en tiendas especialistas, lo que tienes que hacer es tomar la savia o zona interna gelatinosa de dos hojas de mediano tamaño, pelando la corteza y colocando dicha parte en un pequeño recipiente con el zumo de un limón. Una vez que obtengas esto, lo siguiente será pasarlo por una batidora para que quede todo bien ligado y con una sensación menos pringosa. Una vez que lo hayas hecho, tendrás que aplicarlo a modo de mascarilla, empezando por el cuero cabelludo y siguiendo hacia las puntas del pelo. Una vez que la tengas aplicada, tendrás que esperar aproximadamente unos 20 minutos, aunque si vas a aplicarla más veces a la semana con tan solo 10 minutos estará bien. Lo siguiente será lavar bien el pelo para retirar la mezcla.