La caída del cabello es uno de los problemas que más preocupa al hombre en la actualidad, ya que ve como su pelo va perdiendo fuerza, descubriendo por un lado y por otro de su cabeza que existen zonas que clarean, que no tiene tanta cantidad de pelo como hace un par de años, como también ve que las entradas se van haciendo más pronunciadas o incluso que la frente se está alargando. Son muchos los tratamientos que están disponibles en la actualidad para tratar de frenar la caída del pelo, sin embargo, una de las mejores opciones la tenemos en el fármaco Minoxidil, un componente que, como vamos a comentarte a continuación, puede darte unos resultados muy buenos, siempre y cuando empieces a utilizarlo desde el primer momento y sigas con dicho tratamiento durante varios meses.

¿Sirve Minoxidil para la caída del pelo?

Para comenzar, lo primero que queremos que sepas es qué es el Minoxidil. Este tratamiento se utiliza de manera tópica, es decir, que no habrá que ingerir ninguna pastilla ni cápsula, aplicándose directamente con unas gotas en las zonas en las que vemos que el cabello está debilitándose demasiado o incluso hemos visto que se nos cae demasiado pelo de esta zona.

Lo que consigue Minoxidil es que el cabello cuente con más vitaminas y nutrientes, gracias a que, al aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo, y contar con componentes vasodilatadores, logrará que los nutrientes necesarios para el cabello lleguen con más fuerza a esta zona y por lo tanto, nutra y evite la caída del pelo. Para su aplicación es conveniente dar unos pequeños masajes para que el producto penetre mejor y sea absorbido por el organismo para aprovechar al máximo sus propiedades, debiendo de saber que está recomendado para casos en los que la alopecia tiene un origen androgenético.

La alopecia androgenética es aquella que se produce por unas hormonas denominadas andrógenos y que, aunque está presente en ambos sexos, es más común que ocurra en hombres y es aquí donde el Minoxidil tendrá más utilidad, ya que en casos de que la alopecia sea genética, es decir, que si en la familia es común este problema, con total seguridad cuente con una gran carga hereditaria y es aquí donde este tratamiento no se verá efectivo, debiendo de optar por otro tipo de tratamientos como por ejemplo el trasplante capilar, ya que es la técnica más efectiva en estos casos.

¿Cómo funciona Minoxidil para frenar la caída del cabello?

El Minoxidil está formado por una serie de componentes que ayudan a que los capilares se vasodilaten, para que, de esta manera, sea mucho más fácil que el flujo sanguíneo pase a través de ellos, llegando al folículo capilar. Al llegar más sangre a esta zona del pelo, también lo hará los nutrientes y vitaminas que ingieras y que serán útiles para que el cabello tenga la fuerza y vitalidad deseada, pero también conseguirá que otros componentes del Minoxidil hagan efecto y puedan mejorar la calidad del cuerpo cabelludo y de los propios pelos.

El tratamiento tiene más eficacia cuanto más rápido se utiliza, es decir, para aquellas personas que han perdido gran cantidad de pelo, es posible que los resultados no sean del todo favorables o que ya se convierta en algo reversible. Si empiezas a ver que ciertas zonas de tu cabeza están empezando a clarear, es recomendable usarlo cuanto antes para evitar problemas mayores. De igual manera, con la edad, el cabello va perdiendo fuerza, y por lo tanto, es más probable que la alopecia dé un paso hacia delante. Es por esto que para que el tratamiento funcione como es debido, se recomienda el uso de Minoxidil en hombres o mujeres por debajo de los 40 años, debiendo recordar que en aquellas entradas que están ya muy pronunciadas, posiblemente no surja ningún efecto.

¿Qué debes de saber del Minoxidil para la caída del pelo?

Al igual que cualquier producto que se pueda considerar como fármaco, se debe saber que se trata de un producto que requerirá un tratamiento duradero, en algunos casos para toda la vida o hasta que se desee dejar a un lado. En muchos casos el Minoxidil puede devolver la vitalidad a los cabellos, y ver que se encuentran más fuertes y con mucha más energía, sin embargo, si dejas de tomarlo durante un par de meses, en algunos casos puedes comprobar que los efectos desaparecen y que, por lo tanto, vuelves al origen de todo. La recomendación que siguen los especialistas es que si piensas que tu alopecia va a ser duradera, sigas el tratamiento a raja tabla, es decir, aplicando tal y como pone el farmacéutico dos veces al día, aplicando suaves masajes y con la cantidad apropiada durante varios meses o como un tratamiento de por vida.

Por otro lado, debes de tener en cuenta una serie de recomendaciones que deberás de seguir en todo momento, tanto si vas a usar este tratamiento, como si deseas que el cabello tenga más vitalidad, y es que tendrás que, en primer lugar, seguir una dieta equilibrada, evitando gorras o cualquier gorro que te puedas poner, ya que esto hará que la cabeza no respire lo suficiente. En las personas que ingieren gran cantidad de grasa, es más habitual que el cabello se deteriore rápidamente, por lo que se indica que se elimine la grasa o se reduzca al mínimo para que los nutrientes sean los necesarios para el pelo.

El Minoxidil tiene pocos efectos secundarios, en comparación con otros tratamientos que se pueden encontrar en el mercado, por lo que es recomendable en casos leves de alopecia androgenética. Dentro de estos efectos podemos encontrar el picor o enrojecimiento del cuero cabelludo, ya que uno de los componentes que incluye este fármaco es el alcohol, pero no suele darse en muchas personas. Cabe destacar por otro lado, que es posible que las primeras semanas de utilización, puedas sufrir el denominado efecto shedding, que consiste en que el cabello se caerá. Esto no quiere decir nada malo, sino que lo que está ocurriendo es que se regenera y el nuevo que sale es más fuerte que el anterior que se había caído.