La solución definitiva al problema de la alopecia androgénica masculina, AGA, y femenina cada vez está más cerca. Los últimos estudios en materia de recuperación del cabello apuntan hacia una posible regeneración del cabello sin necesidad de obtenerlo de las zonas receptoras —o injertos capilares—. Para ello, desde hace varios años se está estudiando en una innovadora técnica para regenerar el cabello a través de las células madres para el pelo. Estás podrían ser de gran ayuda para las personas con calvicie muy avanzada —sin posibilidad de obtener cabello de zonas receptoras para el trasplante capilar— o para quienes no quieren someterse a las operaciones de injerto, pudiendo recuperar igualmente su cabello.
En este artículo vamos a analizar la situación actual en cuanto a los tratamientos de células madre para el pelo e investigaciones al respecto, así como su efectividad para los problemas de alopecia.
¿Qué son las células madre?
Una célula madre es un tipo de célula con el potencial suficiente para formar muchos de los diferentes tipos de células que podemos encontrar en el cuerpo humano. Esto es así debido a que, cuando las células madre se dividen pueden convertirse en nuevas células madre o en distintas células especializadas. Estas sirven para regenerar los tejidos como los huesos, los cartílagos, piel y músculos, entre otras.
De hecho, los tratamientos con células madre no son nuevos. Se lleva investigando con ellas desde hace más de dos décadas —y se sigue investigando a día de hoy— debido a su impresionante potencial para la medicina y para curar diferentes enfermedades, así como para la regeneración de los órganos —por ejemplo, de un corazón tras un infarto—.
Los tratamientos de células madre para el pelo están enfocados, principalmente, en la regeneración del cabello, aunque también podemos encontrar tratamientos para frenar la caída de este.
Últimos avances en alopecia: Tratamientos de células madre para el pelo
Uno de los últimos avances en cuanto al uso de las células madres para el pelo es el desarrollado por el Instituto de investigación médica Sanford Burnjam Prebys, ubicado en la ciudad de California (Estados Unidos). Los científicos de dicha institución consiguieron crear un cabello con apariencia natural que crece directamente a través de la piel. Para ello, emplearon células madre pluripotentes inducidas por el hombre (iSPC) que residen en el fondo del folículo piloso. Concretamente, de células ya adultas que fueron tratadas genéticamente para que tuvieran una forma similar a las que tenían las células madre embrionarias.
Aunque la investigación se llevó a cabo únicamente en ratones —ratones desnudos inmunodeficientes—, se trata de una gran noticia debido a sus importantes resultados que pueden ayudar a millones de personas que luchan contra la pérdida del cabello. El doctor Alexey Terskikh, profesor asociado en el Programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración del Sanford Burnham Prebys, se encuentra actualmente investigando un tipo de célula conocida como la papila dérmica. Esta célula es la que reside dentro del folículo piloso a través del cual se llevó a cabo la investigación. Al parecer, la papila dérmica derivada de las células madre pluripotentes humanas son las responsables del crecimiento del cabello, así como de su grosor, su longitud y su ciclo de crecimiento.
Para conseguir que el crecimiento del cabello siguiera la misma dirección se empleó un andamio biodegradable 3D hecho con el mismo material que los puntos sueltos. El mismo resulta de gran utilidad, también, para que las células se integren con la piel.
Células madre para alopecia de uso tópico
Otra de las investigaciones más relevantes en cuanto al uso de las células madre para el pelo y su regeneración es la realizada por instituto de investigación molecular Stem Cells Translational Medicine. El ensayo clínico realizado por dicha institución demostró cómo una solución tópica podía regenerar el cabello en personas con un tipo de calvicie común. Para ello, se facilitó una solución tópica a varios pacientes compuesta por células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC). Estas, una vez en la piel, secretan varias hormonas de crecimiento que ayudan a que las células puedan desarrollarse y proliferar, además de aumentar el grosor del cabello.
La investigación fue realizada en un grupo de 29 hombres y de 9 mujeres con AGA de mediana edad. La mitad de ellos recibió un placebo y el resto la solución tópica con células madre para la alopecia obtenida del tejido adiposo. Se indició, así mismo, que los participantes se aplicaran el producto un total de 2 veces por semana sobre el cuero cabelludo. Tras pasar 16 semanas y observar los resultados, esta solución para la alopecia demostró que los pacientes que habían hecho uso de las células madre para el pelo tuvieron un aumento significativo tanto en el recuento de folículos pilosos como en su grosor.
Este último avance en alopecia demuestra que el camino seguido con las células madre es el adecuado, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Tratamientos para frenar la caída del cabello
A pesar de los innovadores descubrimiento que mencionábamos en el punto anterior, lo cierto es que todavía no hay una solución para la alopecia concluyente en este campo —independientemente de los injertos capilares— debido a que estos deben ser perfeccionado antes de ser testado clínicamente en humanos, o —en su caso— necesitan grupos de personas más grandes con los que trabajar para garantizar la seguridad adecuada de los tratamientos —y comprobar la mayor cantidad de supuestos posibles—.
La mayoría de los tratamientos que podemos encontrar para evitar la alopecia se centran, sobre todo, en tratamientos para frenar la caída del cabello. Ahora bien, algunos de estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, como la pérdida de lívido. Afortunadamente, cada vez son más las investigaciones al respecto y los medicamentos que podemos encontrar en el mercado. Los últimos avances para la alopecia se centran en la fabricación de medicamentos de uso tópico realizados con células madre para la alopecia que no tienen efectos secundarios y que son empleados para detener la caída del cabello. También los podemos encontrar en forma de inyecciones.
En cuanto a la solución de regeneración del cabello, la opción más viable a día de hoy sigue siendo la realización de los injertos capilares mediante las diferentes técnicas que podemos encontrar para ello.