¿Sabías que más del 50% de los hombres en España padecen algún signo de alopecia a los 50 años? La población masculina española es una de las más afectadas por los problemas de calvicie. Según los estudios, al menos el 50% de los hombres con edades de 50 años o más tienen problemas de alopecia. Se trata de un problema que afecta a un gran sector de la población y que, además, suele ir en aumento conforme pasan los años.
La alopecia en los hombres, por lo general, se trata de un problema genético, aunque en otras ocasiones tiene que ver con los hábitos llevados a cabo en el día a día, así como a una mala alimentación. Por lo general, la alopecia va aumentando conforme pasa el tiempo, aunque por suerte no siempre ocurre así. La alopecia tiene solución si se detecta a tiempo en los primeros niveles de la escala de Hamilton Norwood —o alopecia androgenética grado 1 y 2—. Además, afortunadamente, existen varias técnicas muy modernas y sofisticadas practicadas por las clínicas especializadas para llevar a cabo implantes capilares siempre y cuando los problemas de calvicie hayan alcanzado grados mayores —a partir de la alopecia grado 3 y hasta la alopecia grado 6 o 7—.
En este artículo analizamos en mayor profundidad en qué consiste la alopecia, qué es la escala Hamilton Norwood y los diferentes grados de calvicie.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia, o calvicie, consisten en la pérdida anormal de cabello a lo largo del tiempo. Esta palabra fue acuñada por un dermatólogo francés llamado Raymond Sabouraud quien, en el siglo XX, comenzó a investigar por qué algunos de sus pacientes perdían el cabello. La palabra proviene del latín “alopecĭa”, la cual —a su vez— proviene del griego y en la antigüedad se utilizaba para referirse al proceso por el cual estos mamíferos mudaban de cabello dos veces al año.
La alopecia es un proceso que afecta de manera diferente tanto a hombres como a mujeres, siendo la población masculina la que más padece este problema a causa de los genes. Así mismo, la forma en la cual se produce la pérdida de cabello es diferente entre ambos sexos. En el caso de las mujeres la pérdida de cabello se desarrolla de manera proporcional en todo el cuero cabelludo, mientras que en el caso de los hombres hay zonas mucho más marcadas y localizadas —como es la parte frontal—. Es por esta razón que en el género masculino existen diferentes grados de calvicie que comienzan por la alopecia androgenética grado 1 y acaban en la alopecia grado 7 —lo que se conoce como Escala de Hamilton Norwood—.
¿Qué es la escala Hamilton Norwood?
La escala de Hamilton Norwood —también conocida como escala NW— es una escala compuesta de 7 niveles que se utiliza en la actualidad para medir los grados de calvicie. Esta escala es utilizada por los dermatólogos y las clínicas especializadas en tratamientos capilares con el fin de determinar cual es la situación de calvicie del paciente y qué remedios pueden aplicarse para frenar la caída —o para regenerar el cabello—. No es lo mismo, por ejemplo, una calvicie coronilla, que el inicio de la calvicie en la zona de las entradas. Ambas suponen grados de calvicie distinta en la escala Hamilton y, por consiguiente, necesitan un tratamiento diferente.
La escala Hamilton Norwood tiene su origen en el año 1951. Esta fue desarrollada por el doctor James Hamilton quien, tras analizar a varios de sus pacientes, comprobó que existían unos patrones comunes que daban lugar a una calvicie cada vez más pronunciada. El doctor Hamilton hizo su clasificación basándose en motivos genéticos exclusivamente, llegando a conclusiones muy significativas sobre los factores que están implicados en la calvicie y en su progresión. No fue hasta el año 1975 cuando otro doctor, O’Tar Norwood, amplió el estudio original incorporando algunas modificaciones. Ello dio lugar a lo que hoy se conoce como Escala de Hamilton Norwood compuesta por un total de 7 fases o grados de calvicie.
Grados de alopecia masculina
La escala Hamilton Norwood se compone de un total de 7 grados de calvicie, dependiendo de la magnitud del problema y la cantidad de zonas afectadas por la calvicie. Estas son:
- Alopecia grado 1: La alopecia androgenética grado 1 es el primer indicio de calvicie y afecta a una gran cantidad de hombres. Esta etapa es la más sencilla de tratar, sin embargo, debido sus prácticamente inadvertidos efectos muchas de las personas que la padecen no se dan cuenta. Por lo general, esta alopecia solo puede ser detectada por los especialistas, ya que los cambios producidos son prácticamente nulos. Lo que ocurre con la alopecia androgenética grado 1 es que se produce un retroceso del pelo en la parte frontal de la cabeza.
- Alopecia grado 2: Esta alopecia sí es detectable. Las misma implica una pérdida de cabello en la zona frontal, pero también en las entradas. A simple vista lo que ocurre es que las entradas se hacen más notables. Es un grado de alopecia que puede prolongarse durante años. No necesariamente tiene que extenderse a otras zonas.
- Alopecia grado 3: Es el nivel mínimo de calvicie. Esta alopecia no aumenta los efectos de los grados 1 y 2, sin embargo, se amplía a la zona de la coronilla (calvicie coronilla). En este grado (alopecia grado 3) el cabello perdido ya no es recuperable por sí mismo, a partir de aquí ya se necesitan tratamientos.
- Alopecia grado 4: En este grado la pérdida de cabello es mucho más pronunciada, habiendo zonas completamente despobladas —como en la calvicie coronilla—.
- Alopecia grado 5: Lo que ocurre en este grado de calvicie es que la banda capilar comienza a desaparecer. Es decir, la zona poblada que dividía entradas y coronilla se vuelve más fina, perdiendo una gran cantidad de cabello. Este grado de alopecia se considera crónico. La recuperación del cabello en este caso implica necesariamente un injerto capilar.
- Alopecia grado 6: En esta etapa desaparece por completo la banda capilar que separaba la zona despoblada de la coronilla y de las entradas y frente. En la alopecia grado 6 la calvicie se empieza a extender hacia la zona de los laterales y la nuca.
- Alopecia grado 7: Es el último de los grados de alopecia, el más grave de todos. En este grado solo queda una pequeña porción de pelo que va desde la zona de las orejas hasta la nuca. A pesar de estar muy extendida, puede ser tratada con un injerto capilar.
Aunque no todos los hombres afectados por alopecia pasan por estas etapas, sí lo hacen la gran mayoría. La escala de Hamilton Norwood determina que, al menos, un 80% de los hombres que sufren calvicie acaban pasando por las 7 etapas a lo largo de su vida.