Implante capilar

Implante capilar mediante la
técnica FUE

El implante capilar realizado con la técnica FUE es el más habitual en nuestra clínica capilar. Se trata de uno de los procesos más demandados a la hora de realizar un injerto capilar, puesto que es una de las técnicas menos invasivas y más efectivas de este sector.

¿Qué es la técnica FUE?

La técnica FUE es un nuevo método de implante capilar que consiste en un microinjerto de pelo cuyo fin es la redistribución sistemática de los folículos pilosos. Se caracteriza por consistir en la introducción de pequeños implantes de cuero cabelludo con lo que llamamos «unidades foliculares», que son grupos de 1, 2, 3 o 4 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural. Una forma de resumir en qué consiste esta técnica es la de folículo por folículo.

El procedimiento que se sigue para realizar esta técnica en nuestra clínica FUE es el de anestesiar mediante anestesia local la zona donante, que suele ser la parte posterior o lateral del cuero cabelludo, para obtener los implantes que van a injertarse en las zonas receptoras. Una vez se han extraído, se preparan minuciosamente bajo el microscopio y se introducen cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o alopécicas.

Los beneficios de la técnica FUE

La técnica FUE es una de las más avanzadas del panorama de la cirugía capilar en la actualidad, y eso se debe en gran medida a que las ventajas que aporta este procedimiento son muchas.

  • Ninguna cicatriz.
  • Se consigue implantar pelo sin cirugía.
  • Anestesia local.
  • Plazo de recuperación muy corto.
  • Resultado natural y duradero.
  • No hay pérdida de sensibilidad en zonas donantes.
  • Capacidad de trasplantar con este mismo método incluso barba, bigote y cejas.

Esta técnica se ejecuta con un micromotor microperforante llamado «Trilix», cuyo diámetro es inferior a un milímetro (0.8 – 0.5 mm), por lo que el resultado es muy preciso.

Procedimiento de la técnica FUE

Para llevar a cabo esta metodología de implante capilar en Turquía, primeramente, se dibuja el perfil frontal en base tanto a la experiencia del médico como a los deseos y las expectativas del paciente. El diseño de la línea frontal del cabello es la piedra angular de la cirugía de implante capilar, debe ser absolutamente natural y tiene como fin la plena satisfacción del paciente con su nuevo aspecto. 

Los implantes que se extraen de la zona donante han de ser extraídos respetando la inclinación natural de las unidades foliculares, pues así minimizamos así el riesgo de dañar el bulbo durante el procedimiento. Una vez los hemos separado y preparado, abrimos pequeños agujeros en el área receptora utilizando una micro perforadora quirúrgica, de diámetro inferior a 0.5 mm, colocando folículo por folículo con la misma dirección de crecimiento y del ángulo del cabello original. En una mega sesión podemos implementar entre 3.000 y 5.000 injertos (7.000-12.500 cabellos), dependiendo de la densidad del sitio donante y de acuerdo con el médico.

La técnica FUE es un método de implante capilar que no requiere ninguna incisión, obteniendo así una técnica sin suturas, sin dolor y sin cicatrices. Se trata de un implante capilar muy popular en Estambul, ya que es mínimamente invasivo y poco estresante para el cabello gracias a su velocidad. Las zonas afectadas, de esta manera, se recuperarán en poco tiempo, entre 2 y 7 días.

Iniciar tratamiento ahora mismo

Contacta con FUEMEDICALCENTER y reserva tu cita con el Dr. Cinik para iniciar tu tratamiento de implante capilar en Turquía

Contactar

Preguntas más frecuentes sobre la alopecia y el implante capilar en Turquía


¿El pelo injertado puede volver a perderse?

Los folículos que se injertan se extraen de las áreas posterior y lateral de la cabeza. Estas zonas están genéticamente programadas para crecer durante toda la vida, ya que poseen receptores hormonales que no se ven alterados por la hiperactividad enzimática. Al extraer los folículos de estas zonas, una vez se injertan en otras áreas llevan consigo esa carga genética, por lo que el pelo nuevo continuará creciendo bajo esas condiciones y sin posibilidad de pérdida. En resumen: no, el pelo injertado no puede volver a perderse.

¿Cómo se lleva a cabo la técnica FUE de implante capilar?

El primer paso suele ser el rasurado casi total de la cabeza, ya que es la medida más cómoda para la extracción de las unidades foliculares. Existen la opción de no rasurar del todo el cabello, en caso de que un paciente quiera realizarse la técnica FUE sin por ello afeitarse la cabeza, y en ese caso la zona rasurada se camuflará con cortinillas de pelo.

En la técnica FUE se distingues dos fases claramente diferenciadas:

  • En la fase 1 se realiza la extracción de los folículos, proceso en el que se requiere de gran habilidad, una amplia experiencia y mucha precisión por parte del cirujano. Para este paso se emplean unos microbisturís cilíndricos de 0.8-0.9mm de diámetro.
  • En la fase y dos tres se preparan los folículos y se implementan.

¿Es necesario rasurarse la cabeza con la técnica FUE?

Como ya hemos indicado, para poder llevar a cabo la extracción de las unidades foliculares es necesario rasurar la cabeza, ya que de este modo resulta más cómoda la intervención. Aun con todo, existen excepciones, casos en los que se permite, en función de la longitud del pelo, que el rasurado no sea total sino parcial o incluso local (se camufla con flaps o cortinillas). Este es el caso más común para las mujeres, ya que muchas veces resulta impensable que una mujer se afeite la cabeza, aunque sea para solucionar un problema que le preocupa como es la alopecia.

También existen casos en los cuales, por cuestiones laborales o sociales, el paciente no puede permitirse un cambio tan radical de su imagen, e incluso hay situaciones en las que no quiere que su entorno sepa que se ha realizado un trasplante capilar.

Existen tres formas diferentes de realizar el rasurado:

  • Rasurado total: se rasura todo el cuero cabelludo. Es el rasurado por defecto, en tanto que suele ser la práctica más habitual.
  • Rasurado parcial: solo se rasura la zona donante, dejando la zona anterior y superior con el mismo aspecto. Esto facilita igualar el corte de pelo a los pocos días de la operación, por lo que el cambio no será tan radical.
  • Flaps o cortinillas: solo se rasuran algunos fragmentos de la zona donante, por lo que el pelo que no se ha rasurado caerá por encima de dichas zonas y las disimulará. Suele ser el tipo de rasurado predilecto en el caso de las mujeres.

¿Cuál es el principal motivo por el cual se cae el pelo?

La mayoría de las veces, la calvicie se debe a una condición, no a una enfermedad. Surge en base a determinadas características genéticas por parte del paciente, y se pronuncia por la intervención de los andrógenos, la hormona sexual masculina, de ahí que sea más común en hombres que en mujeres. Así pues, la causa más frecuente de la alopecia es la llamada alopecia androgénica.

No obstante, hay otras muchas causas por las que puede comenzar la calvicie, tanto definitiva como temporal, a saber:

  • Displasias ectodérmicas congénitas
  • Problemas con el sistema inmunológico
  • Dermatitis o afecciones de la piel
  • Enfermedades relacionadas con la alimentación
  • Estrés, ansiedad u otros problemas psicológicos
  • Cicatrices fruto de otras intervenciones de índole quirúrgica

Antes de proceder con un trasplante de pelo, lo primero es asegurarnos de la causa de la pérdida de pelo, estudiarla y gradarla para emitir un diagnóstico y saber cuál es la técnica más acertada.

¿Cuál es la solución a la calvicie?

La solución a la alopecia se puede plantear desde dos perspectivas diferentes: la prevención de la caída, antes de que el pelo se pierda, y la recuperación del pelo perdido, a posteriori. En el caso de optar por la segunda opción, la solución más evidente y eficaz es acudir a una clínica capilar e informarse sobre el implante capilar Turquía.

¿Quién puede someterse a un implante de pelo?

Todo el mundo, tanto hombres como mujeres, a partir de la mayoría de edad, son candidatos válidos para el implante de pelo. Las técnicas de injerto capilar son mínimamente invasivas, no interfieren con la rutina habitual del paciente y no suponen un factor de riesgo de cara al desarrollo de otras condiciones clínicas. No obstante, el cirujano deberá valorar la condición del cuero cabelludo para saber si una intervención de estas características es realmente viable.

¿En qué se diferencia el implante capilar y otros tratamientos capilares?

La diferencia principal es que el implante de pelo es un tratamiento médico-quirúrgico con el fin de reponer el pelo que ya se ha perdido. Otras técnicas para lidiar con la alopecia, como pueden ser la regeneración capilar con células madre, el hair filler de biopéptidos o el Minoxidil, son tratamientos médicos que sirven para mejorar y conservar el pelo que aún está presente, no para promover el crecimiento de pelo nuevo.

¿Cuál es la solución ideal para recuperar el pelo perdido?

El trasplante de pelo es la única forma eficiente para recuperar el pelo. Si quieres tener más pelo o perder el que ya has perdido será necesario someterse a un injerto capilar, puesto que de lo contrario ese objetivo es imposible.

Para conservar el pelo que ya se tiene, según señalan diferentes estudios científicos, se pueden encontrar productos muy eficaces para mantener el pelo más fuerte y evitar la caída, como es el Finasteride, el Minoxidil, la regeneración con células madre o el rejuvenecimiento mediante biopéptidos, ya que todos estos productos son estimuladores del ciclo capilar. Son productos muy conocidos y son utilizados por miles de pacientes por todo el mundo, ya que los resultados obtenidos han sido testados clínicamente.

Hay otros tratamientos domésticos como son las lociones capilares, los champús anticaspa o los antiseborreicos, o los suplementos dietéticos, que pueden contribuir a mejorar la calidad del pelo, pero no son tratamientos orientados a recuperar el pelo que ya se ha perdido.

¿Es el trasplante capilar una solución definitiva?

Sí. Efectivamente, el microinjerto capilar es una solución permanente para recuperar el pelo.

Los pelos que se trasplanten se extraen de la zona lateral y posterior de la cabeza, zonas que no son genéticamente susceptibles a la caída por la influencia de las hormonas, por lo que se lleven a donde se lleven esos folículos, el pelo nuevo adquirirá esas características y no se verá afectado por las hormonas, es decir, que no se volverá a caer. Gracias a un implante capilar precio más que asequible podrás volver a lucir de forma definitiva un pelo fuerte y bonito.

¿Qué ocurre si el cuero cabelludo no tiene área donante?

Todos aquellos que padecen alopecia androgénica conservan las zonas posterior y lateral de la cabeza, por lo que las zonas donantes de este tipo de pacientes están garantizadas. Sin embargo, en el caso de que no tuviese pelo en esa zona, no serían calvos a raíz de esa condición, sino que se trataría de una enfermedad.

Esta pérdida de cabello en esas zonas puede deberse a afecciones que causen calvicie (de índole congénita, inmunológica o psicógena). En esos casos sería necesario realizar una serie de pruebas médicas específicas para llegar al diagnóstico correcto, y valorar después si es posible el implante en esas situaciones.

El trasplante de pelo se ha demostrado como efectivo aun tratando áreas calvas de origen cicatricial, psicógeno o degenerativo, por lo que se puede aplicar también en las secuelas de algunas patologías del cuero cabelludo.

¿Cómo se extraen los folículos?

La extracción del pelo donante realiza mediante la técnica FUE, consistente en la extracción de las unidades foliculares. Esta extracción se realiza con un punch o herramienta perforadora de forma cilíndrica que secciona los folículos pilosos uno a uno.

¿Cómo se implantan luego el pelo?

Para implantar el pelo extraído se puede recurrir a dos técnicas distintas:

  • Técnica FUE, en cuyo caso se tratan los folículos con PRP antes de su implementación.
  • Técnica DHI, que se sirve de plumas implementadoras para ello.

Después de aplicar anestesia en la zona receptora, se realizan microincisiones para implementar los folículos. En la técnica FUE este procedimiento se realiza con hojas de acero muy finas que abren los microcanales para el injerto de pelo. En la técnica DHI, por otro lado, se utilizan plumas implementadoras, que tienen agujas huecas en las que se introduce el folículo. Con estas agujas se puede colocar el folículo inmediatamente después de su extracción, lo que hace que pase menos tiempo fuera del cuerpo y se arraigue mejor. No obstante, esta técnica solo está indicada para determinados pacientes con niveles bajo de alopecia.

¿Cuántos pelos se implantan en una sesión?

De media, en casa sesión pueden trasplantarse hasta 5000 folículos, llamados grafts. Este nivel de productividad permite cubrir una superficie bastante grande en una única sesión, motivo por el cual la intervención del trasplante capilar es una operación rápida e indolora que no interfiere en la rutina del paciente, ya que no suele ser necesario repetirla.

Más tratamientos FUEMEDICALCENTER