Injerto capilar

Injerto capilar mediante técnica FUSS

El injerto capilar FUSS o técnica FUSS es un tratamiento de la caída del pelo basado en la cirugía capilar o trasplante de pelo con injerto capilar. Se conoce también como la técnica de la tira (en inglés Follicular Unit Strip Surgery). Junto con la técnica FUE, el injerto capilar FUSS o técnica FUSS es uno de los tratamientos para la alopecia masculina y femenina más demandados.

¿En qué consiste el injerto capilar FUSS o técnica FUSS?

En el injerto capilar FUSS los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura de la misma. Se retiran los puntos a los 12-14 días aproximadamente. Como resultado queda una cicatriz que es estéticamente invisible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1cm.

¿Cómo se realiza el injerto capilar FUSS (técnica FUSS)?

El injerto capilar FUSS no requiere ninguna preparación especial. Se procede a marcar la zona donante variando las dimensiones de la tira en función de la sesión propuesta a cada paciente.

  • Fase 1: Fase de extracción que permite obtener la tira mediante una sencilla maniobra quirúrgica conservándose en las condiciones adecuadas de temperatura e hidratación para evitar su deterioro.
  • Fase 2: Fase de preparación de los folículos mediante microscopía de alta resolución que permite preservar la integridad anatomo-funcional de las unidades foliculares.
  • Fase 3: Fase de implantación de las microunidades foliculares con instrumental de alta precisión que permite realizar unas microincisiones con el ángulo y dirección adecuados para obtener resultados óptimos.

¿Soy un buen candidato/a para tratar mi alopecia con un injerto capilar con la técnica FUSS?

Los pacientes candidatos a la técnica FUSS son aquellos que presentan áreas alopécicas extensas ya que:

  • Se obtienen e injertan un número elevado de unidades foliculares.
  • El porcentaje de unidades foliculares transeccionadas durante la fase de preparación es mínimo.
  • Se precisan menos sesiones para obtener buenos resultados en cuanto a densidad, con el consiguiente menor coste económico.
¿Deseas iniciar tu tratamiento? ¡Te decimos cómo!

Iniciar tratamiento ahora mismo

Contacta con FUEMEDICALCENTER y reserva tu cita con el Dr. Cinik para iniciar tu tratamiento de injerto capilar en Turquía
Contactar

Algunas de las preguntas y respuestas más comunes sobre la calvicie y el injerto de pelo en Turquía


¿Cuántas sesiones de injerto puede realizar una persona?

Si padece alopecia androgenética, siempre va a tener cierta zona donante. La limitación es la elasticidad del cuero cabelludo. Hay que esperar 12 meses entre una sesión y la siguiente para recuperar esta elasticidad, y de esta forma hay pacientes en los que hemos realizado hasta 4.

Se da el caso de algunos famosos que se someten a minisesiones periódicas que no requieren zona donante tan amplia y cada vez tienen más pelo en menor tiempo.

¿Sangra mucho el paciente?

No. Tanto en el momento de extraer la tira como en la implantación se infiltra una mezcla anestésica vasoconstrictora que evita el sangrado.

Además, la profundidad a la que se llega es de pocos milímetros, con lo que no se puede lesionar ningún vaso, nervio ni estructura importante. La realidad es que, en más de 500 trasplantes realizados, no hemos tenido ninguna secuela ni complicación médica.

¿Es doloroso el injerto de pelo?

No, el injerto de pelo no es doloroso. En las zonas donante y receptora se aplica anestesia local, como en el dentista. El paciente sólo siente la infiltración de la anestesia.

Por lo demás, el paciente está plenamente despierto durante todo el procedimiento. Nuestros cirujanos no suelen administrar sedantes, hipnóticos o medicamentos que pudieran deprimir o agitar al paciente o interferir con su medicación habitual. Preferimos que esté colaborador y consciente y que pueda oír lo que necesite. Si precisa una sedación porque es muy nervioso o lo prefiere así, lo administramos de forma reglada con un anestesista.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de injerto de pelo en Turquía?

En total, el procedimiento del injerto de pelo puede tener una duración de 6-9 horas.

Es más un ejercicio de paciencia para el paciente y para nosotros que una intervención tediosa. Hay centros que publicitan incluso pacientes hablando por teléfono o viendo la televisión mientras son trasplantados, lo cual es perfectamente posible. Es aconsejable no hacerlo, pues se trata de un procedimiento médico que exige igualmente observar todas las normas de asepsia y antisepsia en un quirófano habitual.

¿Cómo se va el paciente después del tratamiento? ¿Cuándo puede volver a sus tareas habituales?

El paciente sale de la clínica plenamente consciente y por su propio pie.

Lleva una gorra o sombrero que le protege y una venda en la zona de la herida, que quitamos al día siguiente. Salvando la apariencia, todos se encuentran bien y pueden continuar su vida cotidiana al día siguiente del procedimiento. Lo único que no deben hacer es ejercicio físico intenso en 3 semanas. También deben evitar la exposición solar.

Algunos de nuestros pacientes, el mismo día del tratamiento, por la tarde, han acudido a su negocio o al teatro. Sin embargo, recomendamos descansar ese día.

¿Se hincha mucho la cara después del tratamiento?

Generalmente no, pero hay casos más proclives a la inflamación. Depende de las características de cada paciente, de la zona implantada (más cuando es entradas y zona frontal que en la coronilla) y del número de implantados.

Con hielo local y un antiinflamatorio, el edema en la cara suele remitir en 2-3 días. Como no sabemos de antemano qué pacientes se van a inflamar, a todos les pautamos un antiinflamatorio en el postoperatorio y a aquellos con trabajo frente al público les recomendamos que cuenten con 3 días de descanso.

Para que la hinchazón no baje a la cara usamos una cinta que el paciente debe llevar durante los 2 días posteriores al tratamiento.

¿Qué cuidados son necesarios después del injerto?

Simplemente la higiene habitual. Deben lavarse la cabeza una vez al día, los primeros días con un pincel
o brocha, y después suavemente con la yema de los dedos.

Ello asegura que los implantes estén limpios y secos y que las pequeñas costras que se forman después del injerto no duren más de 10 días. Por lo que a medicación se refiere, les pautamos antibiótico, analgésico y antiinflamatorio de forma preventiva durante 3-4 días.

¿Cuánto tarda en crecer el pelo trasplantado?

La evolución normal del pelo trasplantado consiste en que una parte del pelo continúa su ciclo de crecimiento normal y otra parte se cae, sincronizándose todos al tercer mes desde el injerto. A partir de ahí, el crecimiento es el normal a ritmo de 1 cm al mes.

¿Crecen todos los pelos que se ponen?

De media, prende el 90% de los implantes. En algunos pacientes, el 95% y en otros, el 80%. En cualquier caso, estas cifras son suficientes para asegurar el resultado y el cuero cabelludo cubierto de pelo. Al final, lo que realmente importa es el resultado clínico más que el porcentaje variable de pelo que prende. Los pacientes están satisfechos porque tienen más pelo y de mejor calidad.

¿Se ve natural el cabello trasplantado o queda con aspecto de “pelo de muñeca”?

El aspecto del implante en la actualidad es totalmente estético y natural, ya que el injerto se realiza con el propio pelo del paciente, pelo a pelo, con la orientación precisa, con un concepto de diseño estético en la armonía facial, con un instrumental de microcirugía y realizado por cirujano y asistentes especialistas en la técnica, de forma que no queda rastro del procedimiento.

Los pacientes suelen decir que las personas que les conocen de nuevo no notan nada artificial y que los conocidos que no sabían nada les comentan que tienen más pelo o que les ven mejor.

¿Cuántos fallos de tratamiento o resultados malos tienen?

La técnica no falla. Sea el porcentaje de prendimiento el que sea, todos los pacientes tienen más pelo y de mejor calidad. Según un estudio epidemiológico, los resultados son buenos u óptimos en el 89% de los casos.

El porcentaje de pacientes satisfechos es aún mayor (93%), un 95% encuentra sus expectativas cubiertas y un 97% recomendaría el procedimiento. Lo que es exigible al paciente y que debe entender es que sus expectativas sean reales, acordes a su estética y su edad, y que las características de su pelo son incambiables.

El tratamiento lo único que hace es transportar pelo sano de un lado a otro. Los pacientes que tengan pelo oscuro, grueso o rizado tendrán mejor resultado que los que tengan pelo rubio, fino o lacio.

Cuando el pelo definitivo ya ha crecido, ¿hay que tener algún cuidado especial?

Ninguno. El cabello trasplantado se puede lavar todos los días, dejar largo, cortar, peinar, engominar, teñir…

¿Es un tratamiento caro el injerto capilar en Turquía?

Según nuestra experiencia, la mayoría de los pacientes con algún grado de alopecia ha probado algún tratamiento no médico o cosmético y ha gastado, a lo largo de su vida, mucho más dinero de lo que cuesta una sesión de tratamiento. Sin embargo, después de aplicarse los tratamientos cosméticos durante largo tiempo, no han experimentado mejoría ni han recuperado el pelo.

Dentro de las cirugías estéticas, el injerto es más barato que las prótesis de mama, el lifting, la abdominoplastia y otros procedimientos. Aunque suponga un pequeño esfuerzo económico, todos los pacientes están finalmente satisfechos y no se acuerdan del dinero gastado, ya que vuelven a tener pelo sin riesgos médicos.

Más tratamientos FUEMEDICALCENTER